A juicio disciplinario, alcalde de Salgar y secretario de Salud,  por posibles hechos de corrupción
A juicio disciplinario, alcalde de Salgar y secretario de Salud, por posibles hechos de corrupción
foto: Gobernación de Antioquia
26 Sep 2019 01:23 PM

Por corrupción investigan al alcalde de Salgar, Antioquia

El mandatario y secretario de salud del municipio habrían incurrido en irregularidades en contratos por $400 millones

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos en contra el alcalde de Salgar, Antioquia, Carlos Emel Cuervo Cañola, y el secretario de Salud y Desarrollo Comunitario, Jorge Humberto González Betancur, por presuntas irregularidades en tres procesos de contratación en cuantía cercana a los 400 millones de pesos.

De acuerdo con la decisión de primera instancia proferida por la Procuraduría Provincial de Andes, se busca determinar, si Cuervo Cañola y González Betancur incurrieron en presuntas irregularidades al utilizar en tres contratos la figura de convenio y contratación directa con la Corporación ICREAD.

El proceso disciplinario tiene que ver con el convenio 007 celebrado el 6 de agosto de 2016 para la ejecución del Programa PAE dirigido a la población escolar del municipio, por un valor total de 329 millones 612 mil 534 pesos.

Posteriormente, el 9 de diciembre del mismo año, firmaron el contrato 017 para el suministro de 600 paquetes nutricionales, para la ejecución del proyecto “Promoción del Envejecimiento y Protección al Adulto Mayor”, por la suma de 43 millones 680 mil pesos.

Lea también: En video quedaron grabados fleteros que robaron a conductor en Medellín

El tercer contrato cuestionado por el Ministerio Público por un valor de  24 millones 990 mil pesos, tiene que ver con la entrega de 1.275 porciones al desayuno, almuerzo y cena para la atención integral y nutricional de 15 personas adultas mayores en situación de calle en esa población del suroeste del departamento.

Más información: Sismo de magnitud 4 se sintió en Antioquia

La Procuraduría trata de establecer si el alcalde y el secretario de Salud y Desarrollo Comunitario, incurrieron en fallas disciplinarias al realizar los tres convenios con la Corporación ICREAD, sin que al parecer, la actividad a la cual se dedica la entidad tuviera concordancia con el objeto contractual, y sin que posiblemente cumpliera con la idoneidad y experiencia requerida para ejecutarlos.

El Ministerio Público calificó provisionalmente la presunta conducta de Cuervo Cañola y González Betancur como gravísima por desatención elemental de las normas.