Pacientes en clínicas y hospitales de Medellín.
Pacientes en clínicas y hospitales de Medellín.
Cortesía: Denuncias Antioquia.
16 Ene 2022 09:20 AM

Por congestión en servicios de salud, proponen hospitales de emergencia en Antioquia

Maira
Arbeláez Camaño
Cerca de 20 centros asistenciales han cerrado las consultas externas.

Por la saturación en los servicios de urgencias, el gremio médico en Antioquia propuso instalar hospitales de emergencia para atender la alta demanda, no solo de los pacientes contagiados de covid-19, sino con otras patologías.

El fiscal de la Asociación Médica de Antioquia, Jorge Posada, dijo que los parqueaderos de los hospitales y zonas deportivas, servirían para instalar centros médicos que buscan priorizar a los pacientes con afectaciones graves en su salud.

Por ahora, la Gobernación de Antioquia le solicitó a la ciudadanía, consultar los servicios de salud presenciales en caso de ser estrictamente necesario, tratar los resfriados y el aislamiento preventivo desde casa.

Lea también: Antioquia alcanzó una ocupación UCI del 91.32% y el gremio médico insiste en controlar aforos 

Hay hospitales que están colapsando paulatinamente, de hecho, cerca de 20 centros asistenciales han cerrado servicios de consulta externa por la saturación y la falta de personal, ya sea por contagios o agotamiento durante la pandemia.

¿Altos contagios?

En las últimas 24 horas,  Antioquia registró 4.814 contagios nuevos de coronavirus y  alcanzó una ocupación UCI del 91.32%. En el departamento hay 52.185 casos activos.

El presidente del Colegio Médico de Antioquia, Carlos Valdivieso, insistió en la necesidad de controlar el aforo en el transporte público, centros comerciales y entidades bancarias, donde se concentran las mayores aglomeraciones.

Le puede interesar: Turista antioqueña falleció ahogada en playas de El Rodadero, en Santa Marta

Entre tanto, el gremio médico recomendó dotar con tapabocas N95 al personal de atención al público y a los profesionales de la salud, para prevenir los elevados contagios de covid-19.

En la última semana, Antioquia ha reportado entre 5 mil y 7 mil contagios diarios, con una positividad del 36%. Cada día se están analizando 24 mil pruebas sospechosas de covid-19, lo que tiene al límite los 35 laboratorios que hay en la región.