Vía Quibdó-Medellín.
Vía Quibdó-Medellín.
Cortesía Policía de Carreteras.
11 Dic 2019 09:29 AM

Por caída de material, es incierta la fecha de reapertura de la vía Quibdó-Medellín

Johanna
Ramírez Gil
@johannarami
La ruta alterna es por Risaralda, lo que aumenta en al menos cuatro horas el trayecto.

Pese a las buenas condiciones climáticas de las últimas horas, la caída de más tierra, lodo y piedras ha dificultado la remoción de material en la vía Quibdó-Medellín. El deslizamiento ocurrió el pasado lunes 9 de diciembre en el kilómetro 29, en el sector conocido como El 20. Por seguridad, los trabajos se suspenden en la noche. 

El jefe de la seccional de Tránsito de Chocó, mayor Germán Ortiz, explicó que en la zona de la emergencia están los funcionarios de la empresa contratista, las volquetas y la maquinaria pesada. Sin embargo, todavía no hay una fecha de reapertura del tramo Quibdó-Medellín. 

"La maquinaria de la empresa está trabajando removiendo tierra, pero todavía no se tiene estimado de apertura de la vía porque el derrumbe es muy grande. Cada vez que sacan tierra, cae más y más de la parte alta de la montaña. Es muy complejo hablar de tiempos. Entonces, está muy complicada la situación", indicó.

El alto oficial agregó que han tenido buen clima en el lugar, lo que ha permitido que "la maquinaria pueda seguir trabajando con todas las medidas de seguridad y no vayamos a tener ningún accidente".

Contexto: Vía Quibdó-Medellín estará cerrada al menos dos días

El operario que quedó herido por el deslizamiento está fuera de peligro y se recupera en un hospital de Medellín. Para comunicar a las capitales de Antioquia y Chocó, solo queda una vía alterna y es dar la vuelta por Risaralda. Los conductores tienen que tomar Medellín-Pereira-Quibdó y viceversa. Este recorrido puede demorar al menos doce horas, es decir, cuatro más que la ruta tradicional. 

Lea además: Vía al Llano se abrirá las 24 horas antes del 20 de diciembre

Habilitada vía Urabá

Las autoridades de Tránsito informaron que ya fue habilitado el paso, en ambos sentidos, en la vía que comunica a Medellín con el Urabá antioqueño. La carretera permaneció cerrada debido a un deslizamiento de tierra que cayó en el sector de Peñas Blancas, jurisdicción del municipio de Uramita.