Alias ‘Negro Cristián’, presunto cabecilla del Clan del Golfo, sería el responsable de decapitar a una persona en El Bagre, Antioquia.
Las autoridades ofrecen una recompensa de 280 millones de pesos para dar con el paradero de alias 'Negro Cristián'.
Cortesía: Policía Nacional.
7 Sep 2022 06:02 PM

Policía en Antioquia ofreció millonaria recompensa por "El Negro Cristian "que ya está capturado

Esta persona se encuentra bajo detención domiciliaria y con un dispositivo electrónico supervisado por el Inpec.

La Policía en Antioquia ofreció una recompensa de 100 millones de pesos por información que permita la captura de Claudio Alonso Maturana Hurtado, alias El Negro Cristian, capturado desde el año 2019 y que llama la atención que se encuentra en detención domiciliaria desde el 23 de agosto de este año, por lo que no tendría sentido ponerle precio a su captura. 

Lea también:Una mujer salía para su trabajo y fue asesinada a puñaladas en zona rural de Bello

Según reposa en un documento del Inpec, al que tuvo acceso RCN Mundo, Maturana Hurtado cuenta con un dispositivo electrónico que es supervisado por la entidad, en la dirección donde cumple su medida de aseguramiento y bajo la vigilancia de la cárcel Bellavista, ubicada en el municipio de Bello. 

El lunes 5 de septiembre fue anunciada la cuestionada recompensa, como una de las medidas para reforzar la seguridad en El Bagre, municipio del Bajo Cauca antioqueño, que sufre una escalada violenta atribuida al grupo armado organizado “Los del Bajo” (antes Los Caparros) y sus disputas con el Clan del Golfo.  

Luego de que las autoridades mostraran su preocupación porque en El Bagre en solo un mes 12 personas fueron asesinadas y en año ya van 36, además de que el fin de semana fueron hallados tres cuerpos, uno de ellos decapitado, anunciaron también el aumento del pie de fuerza y patrullajes mixtos. En medio de esto, las autoridades dieron versiones contradictorias sobre el hombre. 

Primero el coronel Daniel Mazo, comandante de la Policía Antioquia, aseveró que se fugó y que por ello se ofreció una recompensa, para ponerlo de nuevo ante la autoridad competente. Con algunas diferencias en su versión, el secretario de Seguridad Humana de Antioquia, Luis Fernando Suárez, aceptó no solo que está capturado, sino que Maturana se encuentra efectivamente en detención domiciliaria “pero de manera flagrante está violando esa medida y sería capturado en este momento por delito de fuga de presos”

El abogado de alias El Negro Cristian narró a RCN MUNDO que su defendido no ha sido notificado de un proceso nuevo y que no se encuentra prófugo de la justicia, pues de hecho, comparecería si es del caso, como lo dijo el mismo señalado en entrevista con este medio. 

“Ellos a mí no me han notificado como tal una orden de captura, entonces estoy presto, esperando a presentarme el día que ellos lo decidan, porque no quiero que vayan a decir fue que lo capturamos, o andaba huyendo, no, yo me presento cuando ellos quieran, donde ellos quieran y esperamos tener un juicio justo”, aseveró Maturana Hurtado a RCN Mundo.  

Le puede interesar: Los capturaron cuando exigían siete millones de pesos por una moto en Bello y los enviaron a la cárcel

Los dos procesos que cursan ante la justicia colombiana en su contra se encuentran en etapa de jucio oral, lo que quiere decir que no ha sido condenado aún. En uno de ellos, fue dejado en libertad por vencimiento de términos y en el otro, le fue concedida su detención domiciliaria por padecer enfermedades graves, como reposa en el acta del Juzgado Cuarto Penal Municipal con función de control de garantías de Valledupar. 

“Dicen que me fugué de la prisión domiciliaria y yo salí con dispositivo electrónico, el cual voy a dejar una constancia, de que ya pedí al Inpec se me envíe en el mapa de movimientos, todos los lugares donde he estado, porque me ha tocado mudarme de tres direcciones diferentes, por las amenazas que he tenido y a mi familia. Y más ahora con ese tema de los medios de comunicación, que es una acusación directamente, sin tener la Fiscalía cómo probar o ese señor comandante de la Policía”, agregó el hombre. 
 
RCN Mundo intentó comunicarse con el coronel Daniel Mazo para conocer su versión de los hechos y no fue posible obtener una respuesta, ni a su número, ni a través de su área de comunicaciones,
a la que se elevó la solicitud. A su vez, se hizo lo propio con el secretario de Seguridad Humana, cuyo personal de prensa respondió que sus declaraciones “se basan en la información que le otorgó la Policía”.  

 ‘¿No es la primera vez que ocurre? 

De acuerdo con el defensor de Maturana, esta no es la primera vez que le sucede una situación de este tipo, teniendo en cuenta que, en abril de este año, el entonces comandante de la Séptima División del Ejército, Juvenal Díaz Mateus, le dijo a Caracol Radio que el hombre presuntamente seguía delinquiendo desde la cárcel de Valledupar, donde estuvo recluido hasta finales de agosto. 

Díaz, citado por ese medio, dijo: “ utilizan el nombre del bandido alias Cristian y a veces lo ponen a llamar desde la cárcel para extorsionar a comerciantes, algunos se dejan extorsionar”. Casi un mes después de las declaraciones, fue expedida la orden de captura en su contra y en ese mismo centro de reclusión fue detenido y llevado ante las autoridades para el debido proceso, por estos presuntos nuevos hechos. 

No obstante, en un acta del Juzgado Segundo Promiscuo de Caucasia reposa la prueba de que no fue legalizada la captura de Maturana, que la formulación de la imputación de cargos fue retirada por el fiscal del caso, así como también la medida de aseguramiento por el delito de concierto para delinquir agravado. 

“Cuando sale el señor, dando ese tipo de declaraciones, al día siguiente yo estoy en la cárcel de Valledupar, van y me hacen la captura normal, fuimos a la audiencia en la cual salí absuelto y tengo también el acta donde se cayó la imputación, porque son cosas montadas”, agregó Maturana. 

En contraste, el coronel Mazo informó que las autoridades sí tienen información de su presunto accionar delictivo.  
  
“Por él hay una recompensa, por una fuga y por otros delitos que se tienen sobre él, hasta 100 millones que se están ofreciendo, con un apoyo que se da desde la Gobernación de Antioquia (...) Él, en su momento que se hizo la captura en 2019, es porque él era el cabecilla de la zona de ese grupo criminal. En este momento ya se dio a la fuga, vamos tras de este delincuente para ponerlo nuevamente ante la autoridad competente”, fueron las palabras de Mazo.  

¿La recompensa tiene sentido? 

RCN Mundo consultó con otro abogado penalista y este explicó que, a menos de que la recompensa sea por otra información diferente a los datos de su ubicación, que fácilmente podrían ser corroborados con el Inpec, no tendría sentido su recompensa. Es decir, sería válida de ser información sobre otros delitos. 

“Aquí se aplica el sentido común, si las autoridades saben dónde están las personas, no tiene ningún objeto que soliciten recompensas para localizarlos, a no ser que la recompensa que estén poniendo no sea para localizarlo, sino para que testimonien en contra de él, o para que den nuevos testimonios del caso”, explicó. 

No obstante, en el chat donde los periodistas obtienen la información por parte de Policía Antioquia reposa que la recompensa fue ofrecida, textualmente, por “información que permita la captura de alias El Negro Cristian, comandante del grupo armado organizado conocido como “Los de Abajo”.