Sergio Yepes Páez, subintendente asesinado en Yarumal
Policía
24 Jul 2022 04:45 PM

Plan pistola en Antioquia: un policía asesinado y una uniformada herida en Yarumal

En el municipio se viene presentando una oleada de asesinatos. El alcalde pide a la Fiscalía tomar medidas.

Como Sergio Yepes Páez fue identificado el subintendente de la Policía asesinado en un ataque con arma de fuego contra una patrulla de la institución, que se presentó en las últimas horas en el municipio de Yarumal, norte de Antioquia.

En los hechos resultó herida la patrullera Luisa Zuleta, quien tuvo que ser trasladada en helicóptero a Medellín por la gravedad de sus heridas y ahora está recibiendo atención médica en el Hospital Pablo Tobón Uribe.

Los hechos se registraron a las 2:30 de la tarde en Santa Matilde, uno de los 28 barrios del municipio y que se ubica a escasos minutos del parque principal. Miguel Ángel Peláez Henao, alcalde de Yarumal, confirmó que en un primer momento la patrullera fue atendida en el Hospital San Juan de Dios.

Le puede interesar: Ofrecen recompensa por autores de ataques contra la fuerza pública en Antioquia

El mandatario agregó que en el municipio se ha evidenciado una seguidilla de asesinatos, por lo que ha estado en conversaciones con las autoridades para solicitar, por ejemplo, que haya un fiscal especializado para esa localidad y que los casos no sean atendidos desde Medellín.

"Nosotros hemos venido atendiendo unos homicidios que se han estado presentando, básicamente referidos a microtráfico y al Clan del Golfo que hace presencia en el municipio, es la información que tengo de las autoridades. Hemos venido trabajando, buscando el accionar delictivo de estos grupos y han hecho varias capturas importantes, pero hoy desafortunadamente ellos atentan contra la fuerza pública", manifestó el mandatario. 

Además lea: Hostigamiento contra la Policía dejó un civil herido en Zaragoza, Antioquia

Este año en Antioquia ya han sido asesinados 19 policías, de ellos siete casos se han registrado solo en el mes de julio, por lo que las autoridades han emitido alerta de posibles ataques en al menos cuatro subregiones antioqueñas: Norte, Nordeste, Bajo Cauca y Occidente. 

Según las autoridades, en la zona hay presencia de la subestructura Julio César Vargas del GAO Clan del Golfo al mando de alias 'Gabino', disidencias del frente 36 al mando de alias Leo o Firu, y el frente Héroes de Anorí del ELN, comandado por alias 'Kevin' o 'Cole'.