Reclutamiento Forzado, (imagen referencial).
Reclutamiento Forzado, (imagen referencial).
Cortesía: RCN Televisión.
10 Mayo 2023 03:51 PM

Piden a familias del Norte de Antioquia proteger a menores ante reclutamiento de grupos armados

Charlyn
García Vélez
Como grotesco calificó el gobernador de Antioquia el video que circula en redes sociales, donde se percibe este fenómeno.

Durante los últimos días se ha conocido los diferentes métodos que están utilizando grupos al margen de la ley para reclutar a los niños, niñas y adolescentes de las subregiones del Norte y Nordeste de Antioquia.  

El líder de derechos humanos del Norte de Antioquia, Juan Guillermo Agudelo, aseguró que, "aunque es alarmante y preocupante los métodos que están utilizando para reclutar a los menores de edad, resaltó que estos grupos no los están obligando para que se enlisten, los que se han ido con estas personas lo han realizado por voluntad propia".

Lea también: Hombre sindicado de acoso contra una menor en El Carmen de Viboral fue capturado

El líder afirmó que "ellos han realizado las respectivas denuncias ante las entidades competentes, pero que necesitan el apoyo y la creación de proyectos para que los jóvenes encuentren otras oportunidades para salir adelante y alejarse de las conductas delictivas".  

"Esto también es un asunto de voluntad, entonces es muy importante el rol que juegan las familias criando a los menores de edad, de igual modo creando entornos protectores y evitando que estas situaciones desfavorable ocurran. Frente a esta situación, se han presentado mucho rumores, pero nosotros solo tenemos conocimiento es de algunos ofrecimientos de dinero, por parte de estos grupos armados. Por eso, nuestro llamado es principalmente a las familias para que protejan a los menores y así puedan evitar que ingresen a las filas de estos grupos armados", indicó el líder. 

También le puede interesar: Lanzan alerta por el hurto continuado en la infraestructura de gas natural en Medellín

Por otra parte, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, expresó que "el video que se encuentra circulando en redes sociales es grotesco" y aseguró que él como gobernador debe denunciar ese reclutamiento, especialmente de quienes están en el proceso de 'paz total'.  

Por otra parte, Carlos Alberto Arcila, abogado penalista y defensor de Derechos Humanos de la Corporación Humanitaria Justicia al Derecho, aseguró que "ven con gran preocupación el aumento del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes en el país, especialmente en las regiones donde hay enfrentamientos".