Gas natural.
Foto de archivo suministrada por EPM
10 Mayo 2023 03:09 PM

Lanzan alerta por el hurto continuado en la infraestructura de gas natural en Medellín

Paola
Agredo Tapias
La ciudadanía ha denunciado sobre personas que ofrecen alterar ilegalmente las redes y los medidores.

Un llamado de alerta a la comunidad, al comercio y a la industria hizo EPM para que se abstengan de aceptar de desconocidos el ofrecimiento de manipular los medidores y las redes de gas, para reducir ilegalmente la factura de consumo. 

Explicó la empresa que ha recibido múltiples denuncias, que ya están en manos de las autoridades competentes, sobre personas que ofrecen alterar mensualmente los consumos de gas a cambio del pago de una suma mensual de dinero (tipo vacuna), asegurando de forma mentirosa que este delito no será detectado ni por la empresa ni por las autoridades. 

Lea también: Trabajadoras sexuales desplazadas del Parque Lleras pedirán carnetización

“Las acciones de estos presuntos delincuentes son violentar los sellos, alterar los medidores o realizar conexiones directas para no hacer el paso de la red por el contador, impidiendo así, que los equipos operen en las condiciones técnicas normales previstas desde su diseño y fabricación y, poniendo en riesgo la seguridad de los usuarios”, dice el comunicado de EPM.  

Reiteró la empresa que la comunidad debe tener en cuenta que cuando se comprueba la manipulación o alteración de la infraestructura del servicio de gas natural, las sanciones no solo recaen para quien comete el ilícito, también entra como responsable quien lo promueve o autoriza, en el caso del cliente, dueño o administrador de la propiedad.  

“En estos casos, el Código Penal y la Ley 142 de Servicios Públicos Domiciliarios determinan severas sanciones que van desde la imposición de cuantiosas multas y la cárcel, hasta la suspensión misma del servicio de gas”, añadió EPM. 

Le puede interesar: En San Carlos más de 400 familias invadieron predios del Estado para exigir mejoramiento en viviendas

Aclaró EPM que la empresa no recibe dinero en efectivo por sus servicios: el cobro de consumos, la revisión periódica obligatoria de gas natural que se contrate con EPM y, el cobro de otros productos o servicios de mantenimiento y reparación, se hacen únicamente a través de la factura de servicios públicos. Ningún funcionario o contratista de EPM, está autorizado para recibir dinero por los servicios que ofrece.