Migrantes represados en Necoclí, Antioquia.
Migrantes represados en Necoclí, Antioquia.
Cortesía: Alcaldía de Necoclí.
27 Sep 2021 04:07 PM

Piden declarar la calamidad pública en Necoclí, Antioquia, por 20.000 migrantes represados 

Maira
Arbeláez Camaño
En el municipio hay escasez de agua potable y acumulación de basuras.

Ante la crítica situación en Necoclí (Antioquia) por el represamiento de cerca de 20 mil migrantes, en su mayoría haitianos, la Fundación Forjando Futuros solicitó al Gobierno Nacional declarar la calamidad pública para ayudar a evacuar a los extranjeros, quienes ya padecen afecciones respiratorias e intestinales.

El director de Forjando Futuros, Gerardo Vega, insistió que es necesario que se les garantice alimentación y salud para evitar una emergencia peor. A los migrantes que están regresando a Medellín -a las terminales de transporte Norte y Medellín- para hacer tránsito hacia sus países, es necesario brindarles apoyo para que puedan continuar.

Lea también: A balazos fueron asesinados dos hombres en el suroeste antioqueño

Por ahora, 76.060 migrantes compraron un tiquete de bus para salir de Necoclí y regresar a Medellín. Los vehículos salen de manera paulatina y están vendidos los cupos hasta el 07 de octubre.

Cada día llegan al menos mil migrantes a Necoclí, pero solo pueden venderse 500 tiquetes de lanchas por el acuerdo de Colombia y Panamá que limitó el tránsito hacia el país de Centroamérica.

Afectaciones sector hotelero

El administrador de tres hoteles en Necoclí, Marcos Correa, aseguró que la llegada de entre 15.000 y 20.000 migrantes ha favorecido a algunos sectores porque los extranjeros demandan hospedaje, alimentación y transporte. Sin embargo, consideró que la vocación del municipio es el turismo, el cual se ha alejado a raíz del represamiento de los extranjeros. 

Le puede interesar: Ataque a puñaladas dejó una persona muerta y otra lesionada en Concordia, Antioquia

Marcos Correa afirmó que en su caso tiene 67 habitaciones, de las cuales, cerca de 30 están ocupadas por los migrantes, en su mayoría, haitianos. Las demás están disponibles para los turistas que no llegan. 

Uno de los tres hoteles fue destinado para alojar a esta población. A veces llegan familias muy numerosas, de hasta 30 personas.