Restaurantes se alistan para reabrir en Antioquia.
Restaurantes se alistan para reabrir en Antioquia.
Cortesía Burro Pizzería.
9 Jul 2020 06:24 AM

Piden al Gobierno aval para la reapertura de restaurantes en Antioquia

Johanna
Ramírez Gil
@johannarami
Solo falta el aval del Ministerio del Interior para iniciar el plan piloto.

A una semana de enviar la carta de solicitud, el Ministerio del Interior continúa estudiando la propuesta del plan piloto de reapertura de restaurantes en Antioquia. Desde el 1 de julio, negocios en  Medellín, Envigado, Sabaneta, Rionegro y El Retiro tienen listo el protocolo de bioseguridad para empezar a funcionar después de cuatro meses.

Más información: Antioquia superó los siete mil casos de coronavirus

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, quien sostuvo una reunión en Medellín con el consejero presidencial, Federico Hoyos, le solicitó al Gobierno Nacional que dé el aval que permita reactivar el sector gastronómico que genera importantes puestos de trabajo.

"Le hemos pedido al doctor Hoyos que nos ayude en las gestiones con el Gobierno para poder empezar con el piloto de restaurantes en Medellín, Rionegro, Envigado  Sabaneta y el El Retiro. Ya se dio la gestión con el Gobierno y una vez salga la aprobación,  podemos empezar de la mano de los empresarios con ese piloto en el departamento de Antioquia", señaló el mandatario.

Lea además: En la Comuna 13 de Medellín se reportaron 435 desapariciones forzadas entre 1978 y 2016, según la JEP

Cartas digitales, distanciamiento de un metro y medio entre las mesas, y pago con tarjeta o código, sin efectivo, será la nueva dinámica de los restaurantes que reabran sus puertas en medio de la pandemia. En el Valle de Aburrá hay cerca de 40 mil restaurantes y cafeterías, que generan 130 mil empleos directos, según Fenalco Antioquia.

A la incertidumbre por la falta del permiso del Gobierno Nacional, se suman las medidas restrictivas en Medellín los fines de semana y los puentes festivos que buscan contener la pandemia del coronavirus. Los propietarios de los restaurantes  consideran que la ley seca y el toque de queda afectan aún más la actividad del gremio de la gastronomía.