Petro suspendió el avance del proyecto minero ‘La Quebradona’ por “poner en riesgo el agua"
Petro suspendió el avance del proyecto minero ‘La Quebradona’ por “poner en riesgo el agua"
Cortesía
15 Ene 2023 10:43 AM

Petro suspendió el avance del proyecto minero ‘La Quebradona’ por “poner en riesgo el agua"

Karen Andrea
Ramírez Otálvaro
@Kr07_10
La multinacional Anglogold Ashanti negó que existan riesgos en el agua de la subregión.

Durante un encuentro con líderes y lideresas del Suroeste Antioqueño, el presidente Gustavo Petro suspendió el avance del proyecto minero 'La Quebradona' al manifestar que unos estudios advierten que hay un riesgo en el proyecto que allí se propone. 

“Los estudios que nos han llegado, de las universidades, nos muestran que indudablemente hay un peligro entre la minería que se propone y el agua. Entonces, nosotros escogemos el agua”, sostuvo el Jefe de Estado.

Lea también: En alerta ocho municipios de Antioquia, por represamiento del río Posó en Caldas

En el Teatro Santa María de Jericó, donde se desarrolló el Encuentro Regional, los ambientalistas celebraron la decisión del gobierno nacional; sin embargo, la multinacional sudafricana Anglo Gold Ashanti respondió al polémico anuncio del presidente y, aseguró que, su proyecto Quebradona "no pone en riesgo el agua del territorio y puede coexistir en armonía con el desarrollo de un Distrito agrario y ecológico".

Luego de que la mesa ambiental expresara su inconformidad con la megaminería de metales e insistiera en la necesidad de consolidar al municipio como un distrito agrario y productor de café.

 “Coincidimos con una parte de la población que ve enmarcado su territorio como un distrito agrario y ecológico, más que en uno minero”, dijo el mandatario. 

Ante la polémica suscitada, el presidente Petro sostuvo que, “el Gobierno no tiene una actitud antiminera perse, tenemos una discusión planteada. Esa discusión ya tiene forma jurídica, a través de la reciente sentencia de la Corte Constitucional que ordena al Gobierno revisar toda la titulación minera para tratar de hacerla coherente con una serie de principios básicos del territorio, entre ellos el cuidado del agua”.

Por su parte, la multinacional anunció a través de su cuenta de Twitter que, "buscaremos tener conversaciones con las autoridades ambientales para revisar conjuntamente la información existente del recurso hídrico y continuar avanzando con los estudios a los que nos obliga la ley". 

Le puede interesar: ´Mijito´, el guardián de la Locomotora 45 , símbolo del Ferrocarril de Antioquia en Cisneros

Después de escuchar los mandatarios y líderes de los 23 municipios que conforman esta subregión, anunció que su Gobierno presentará un proyecto para modificar el Código Minero actual.