Ordena capturar a líder de las disidencias
Contundente pronunciamiento.
Presidencia de la República
25 Mar 2024 09:03 AM

Petro pidió al gobernador de Antioquia suspender la 'vaca' para las vías 4G

Gelitza Rocío
Jiménez Cerquera
En 48 horas el 'vaquimetro' reporta una suma de $1.240 millones recogidos, la meta es llegar a un billón de pesos.

A través de la cuenta de X, el presidente Gustavo Petro pidió al gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, en suspender la recolección de dineros para la financiación de vías para el departamento de Antioquia, ya que hay riesgo de ser infiltrada por dineros sucios del narcotráfico incorporados a las donaciones.

"Le propongo mas bien implementar con el gobierno nacional el cobro de valorización por las obras ya efectuadas y destinar un porcentaje de esa valorización a las vías de Antioquía", escribió. 

"De cualquier manera el gobierno nacional adelantará el proceso de cobro por valorización evitando castigar sectores poblacionales antioqueños con baja capacidad de pago", indicó. 

Lea tambiénminero durante operativos de la fuerza pública en el Bajo Cauca antioqueño

Sin embargo, el secretario de Hacienda de la Gobernación de Antioquia, Eugenio Prieto desmintió la supuesta consignación por parte del Ejército Gaitanista de Colombia ( antiguo Clan del Golfo) a la “vaca”  que se adelanta para terminar las vías de Antioquia.

Según el funcionario departamental, inescrupulosos estarían tratando de desacreditar el ejercicio ciudadano por el cual ya se han logrado recaudar  $1.240 millones.

La supuesta donación se conoció a través de un comunicado firmado por las EGC  en el que aseguraban que habían consignado $10 millones "a la colecta pública que se está haciendo en el departamento de Antioquia, con el fin de terminar las obras de infraestructura 4G, especialmente la carretera al mar". 

Lea también: Un niño indígena murió por la mordedura de una serpiente en Urrao, Antioquia

"Hemos convocado a todas las estructuras del EGC presentes en el departamento de Antioquia desde días anteriores, recogiendo la suma de diez millones de pesos el cual procedemos a consignar”, cita el supuesto comunicado.

Frente a esta misiva, Prieto aclaró que: "Algunos intentan sabotear y empañar la respuesta masiva y solidaria de los antioqueños y colombianos para aportar a pagar las vías 4G. Nosotros creemos, confiamos y reconocemos la buena fe de todos los antioqueños y colombianos que con ímpetu, mística y amor, nos unimos para aportar con la 'vaca' para las obras de infraestructura".