Lugar del deslizamiento en el proyecto Pacífico 1.
Lugar del deslizamiento en el proyecto Pacífico 1.
Cortesía ANI.
18 Ago 2020 06:18 PM

Pese a deslizamiento en el Suroeste antioqueño, no habrá retrasos en Pacífico 1

Paola
Agredo Tapias
En el lugar continúan las labores para remover el material.

Informó la Concesionaria Vial del Pacífico que el deslizamiento ocurrido entre los puentes 18 y 19, en inmediaciones del Túnel de Amagá, no ocasionó afectaciones sobre la calzada, y tampoco se alteran los plazos previstos para la ejecución total del proyecto Pacífico 1. 

Mauricio Millán, gerente de Covipacífico, explicó que el movimiento de tierra fue de 3.500 metros cuadrados, y esto corresponde al 1.5% del derrumbe que se presentó el año pasado en La Sinifaná. 

Lea también: A disposición de la Fiscalía quedó el soldado que le disparó a un compañero provocándole la muerte en Antioquia

Al no ser de gran magnitud, añadió, el incidente no afecta la operación de la vía ni generará retrasos en el cronograma de la obra, que para este tramo se prevé esté listo en 2023. 

"El movimiento de tierra fue de 3.500 metros cuadrados, esto comparativamente corresponde al 1.5% del derrumbe que se presentó en el 2019 en el sector de La Sinifaná, es decir que no es un hecho de gran magnitud. Por lo anterior, este incidente no afecta la operación de la vía ni generará retrasos en el cronograma de la obra, que para este tramo específico, se prevé que finalice en 2023. Es importante resaltar que las características geotécnicas de la zona son de gran complejidad y que por esto el deslizamiento presentado hace parte del riesgo técnico al que se enfrenta un proyecto de esta naturaleza", aseguró el gerente de Covipacífico.

Le puede interesar: Volver a usar el transporte aéreo, el llamado de las aerolíneas a los colombianos

Insistió el gerente en que se trató de una situación de obra, y actualmente se avanza de manera prioritaria en la remoción de material.

"Reiteramos que la vía existente entre Ancón Sur - Primavera - Camilo C y  Bolombolo opera con normalidad y no ha presentado interrupciones. Además, descartamos la presencia de agua subterránea o indicios que indiquen movimiento mayor en el sitio", agregó.

La mega obra conectará al Valle de Aburrá con el Suroeste antioqueño, y facilitará la conexión con el suroccidente del país.