Derrumbe en San Antonio de Prado
DAGRD
14 Jul 2022 08:42 PM

Personería de Medellín anuncia indagación preliminar por derrumbe en San Antonio de Prado

Tratarán de identificar si funcionarios de la administración municipal tienen alguna responsabilidad en la tragedia.

A través de su proceso de Vigilancia Administrativa e Instrucción Disciplinaria, la Personería de Medellín anunció la apertura de una indagación preliminar por la tragedia ocurrida en la vereda Santa Rita, del corregimiento de San Antonio de Prado que ha cobrado la vida de una mujer de treinta años y un menor de dos.

La agencia del Ministerio Público manifestó que la medida, la cual busca identificar posibles responsabilidades por parte de miembros de la administración municipal, responde a los llamados de atención que ya previamente había hecho la comunidad sobre la situación que se venía presentando en el lugar donde ocurrieron los hechos por medio de algunos de sus líderes.

“Hay una montaña que se está viniendo y que si llega a colapsar tapa la quebrada Doña María. No soy ingeniero, soy un ciudadano que hice un recorrido con el Cuerpo de Bomberos. Esa quebrada se puede llevar (los barrios) Santa Rita, La Verde, Mi Casita y de ahí para abajo se lleva todo lo que es Itagüí”, advirtió el líder comunitario Carlos Arturo Quiceno durante su intervención en un debate de control político el pasado 29 de junio en el Concejo de la capital antioqueña.

Le puede interesar: Tres niños muertos dejó el deslizamiento de tierra que cayó sobre una escuela en Andes, Antioquia

Desde la Personería, Olga Lucia Rodríguez, personera auxiliar de Medellín, indicó que la entidad también había lanzado alertas posteriores sobre lo que venía ocurriendo en esta zona del corregimiento a través del Observatorio de Medio Ambiente, Asentamientos y Hábitat el pasado primero de julio.

"Esta indagación se desarrollará con respeto estricto de la garantía del debido proceso, de tal manera que, si con las pruebas recaudadas se individualizan los presuntos responsables y se identifica la existencia de un reproche disciplinario, se procederá con la apertura formal de Investigación Disciplinaria y, de ser el caso, la formulación de pliego de cargos", remarcó Rodríguez.

Lea también: Zozobra en San Antonio de Prado: ya son 58 familias evacuadas tras el deslizamiento

En el lugar de los hechos, al suroccidente de la ciudad, organismos de gestión del riesgo han evacuado 58 las familias por estar en el polígono más cercano a donde ocurrió el movimiento en masa. En la finca La Piscina se recomendó la evacuación de 4 viviendas; en el sector Los Mesa, de 400 edificaciones y en el sector de Santa Rita se evacuaron 14 viviendas más.

Por su parte, Laura Duarte Osorio, directora del Dagrd confirmó que no hay reporte de personas desaparecidas por parte de las familias de la zona que sigue siendo monitoreada constantemente.