Disturbios en medio del Paro Minero
Disturbios en medio del Paro Minero
RCN
11 Mar 2023 04:15 PM

Personas heridas y daños materiales: balance del paro minero en Antioquia

Verónica
Gómez Perea
Desde Caucasia, Policía lidera operativos para restablecer el orden y garantizar la movilidad de alimentos, medicamentos y de la población.

El paro minero cumple 10 días y en ese lapso deja hasta ahora afectaciones en los 6 municipios del Bajo Cauca y 5 del Nordeste Antioqueño. De acuerdo con el balance de las autoridades, en el municipio de Caucasia dos vehículos fueron incinerados y manifestantes vandalizaron del Banco Agrario. 

El municipio de Tarazá, una persona fue herida en los desmandes del viernes 11 de marzo y un menor fue retenido, al que se le restablecieron los derechos. En el municipio se presenta escases de gas de pipeta y emergencia hospitalaria por desabastecimiento de insumos médicos y bienes de primera necesidad.  

Lea también: Sorprendieron a mujer que escondía whisky adulterado en una casa en Medellín

En Cáceres, en la vereda El Jardín, las autoridades reportaron 6 personas heridas por arma de fuego, entre esas 2 menores de edad, y el ataque a la Estación de Policía.  Así mismo en el municipio de Nechí, la entrada a Campo Alegre permanece bloqueada con árboles y presencia de manifestantes.  

En El Bagre persiste el desabastecimiento de gas en la Cabecera y en Puerto López. Sin embargo, para el caso de Segovia, el alcalde reportó una transición nuevamente a la normalidad "luego de la orden de toque de queda decretada por la Gobernación de Antioquia, informamos que la calma está llegando al municipio de Segovia, el parte es de tranquilidad", Didier Alexander Osorio. 

En Zaragoza, la ciudadanía reportó daños en las mangueras de conducción de gas domiciliario y en la tubería del agua presuntamente por los manifestantes en las calles del municipio.   

Lea también: Más de 170 emergencias atendieron los organismos de socorro durante la última semana en Medellín

Por otro lado, la Provincia Minero-Agrologica del Nordeste de Antioquia, compartió un comunicado a la opinión pública donde exige del Gobierno Nacional una conducta sin indiferencia frente al Nordeste Antioqueño, de acuerdo con el misiva, en esta subregión ha quedado clara la ausencia del Estado Nación, en la gestión de las necesidades públicas y comunitarias que por mandato constitucional le corresponde atender. 

El comunicado es firmado por los 5 alcaldes de los municipios del Nordeste Antioqueño.