Paro minero en el Bajo Cauca
Paro minero en el Bajo Cauca
Cortesía
25 Mar 2023 05:21 PM

Paro minero en Antioquia continuará con movilizaciones indefinidas

Stephania
Aldana Cabas
Los mineros piden se llegue a un acuerdo sobre la minería ilegal.

En el Bajo Cauca y el Nordeste de Antioquia los mineros seguirán movilizándose de forma pacífica hasta que entren en vigor las propuestas del Gobierno Nacional y el departamental. Entre estas se encuentran la creación de un Distrito Minero Agroproductivo, el establecimiento de garantías democráticas para la participación de los habitantes de la zona y la firma de un acuerdo que les permita continuar con su explotación de minerales. 

Saúl Bedoya, vocero del paro minero del Bajo Cauca, Valdivia y el Nordeste antioqueño, Sur de Córdoba y Sur de Bolívar, indicó que "están dispuestos a sentarse a negociar con el Gobierno Nacional la derogación el decreto 2235 de 2012 y poder regresar a trabajar a los territorios".  

Lea también: [VIDEO] En el río hallaron el cuerpo sin vida de una mujer en Caldas, Antioquia

En el decreto en mención se ordena que “la destrucción de la maquinaria pesada utilizada en actividades de exploración o explotación de minerales sin licencia ambiental ni título minero, independientemente de quién la tenga en su poder o la haya adquirido”. 

En días pasados, la ministra del Medio Ambiente, Susana Muhamad, dio a conocer que una comitiva del Gobierno Nacional viajó al Bajo Cauca para establecer meses de diálogos con los voceros del paro, y anunció un plan de restauración ecológica en el que estarán involucrados los ministerios, la Gobernación y las autoridades ambientales.  

Le puede interesar: EPM firmó seguro con el cual respalda las operaciones de Hidroituango por un año

Con este programa se esperaría generar empleo en la región minera para dar respuesta a las peticiones del comité del paro, y salvaguardar el medio ambiente del deterioro ecológico consecuencia de la explotación de minerales.