Los migrantes han salido en lanchas en condiciones seguras.
Los migrantes han salido en lanchas en condiciones seguras.
Cortesía: Alcaldía de Necoclí.
5 Feb 2021 05:50 PM

Otros 130 migrantes que estaban varados en Necoclí, Antioquia, salieron en lanchas del municipio

Maira
Arbeláez Camaño
En dos días, cerca de 530 migrantes se fueron del Urabá antioqueño.

En dos lanchas, otros 130 migrantes que estaban varados en Necoclí salieron hacia el Chocó, donde cruzarán la frontera con Panamá. Los extranjeros han salido del Urabá antioqueño en grupos de 60 y 70 personas, dependiendo de la capacidad del transporte fluvial.

El secretario de Gestión del Riesgo de Necoclí Cesar Zúñiga, contó que los migrantes continúan saliendo sin dificultades del municipio, explicó que a cada uno se les ha exigido el uso del tapabocas. Además, el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad para evitar contagios de coronavirus.

Por su parte, el alcalde de Acandí Alexander Murillo, aseguró que está abierta la frontera con Panamá y a los migrantes se les exigió la toma de prueba de coronavirus antes de salir de Necoclí.

Hasta mil migrantes estuvieron varados en Necoclí, por el cierre de la frontera con Panamá. Estuvieron durmiendo en carpas improvisadas en la playa, con niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, lo que genera un riesgo sanitario y de contagio del virus.

El municipio debió declarar la emergencia humanitaria y sanitaria, pues por las aglomeraciones hubo riesgo de brotes de enfermedades, que no solo pusieron en riesgo la salud de los extranjeros sino de los habitantes del municipio.

Lea también: Manillas inteligentes ayudaron a controlar la pandemia en Hidroituango

El tránsito se da en medio del cierre que mantiene Colombia de todos los pasos terrestres y fluviales, que se mantendrá hasta el próximo 1 de marzo.

Cabe mencionar que los extranjeros son provenientes en su mayoría de Haití, Camerún y Senegal y se albergaron  en carpas improvisadas del municipio.

Le puede interesar: Más de 40 personas se desplazaron en Cáceres, Antioquia por amenazas de grupos ilegales

En su momento, la Asamblea de Antioquia solicitó la intervención del Gobierno Nacional a través de un corredor humanitario que permitiera el tránsito de los migrantes, quienes desde un principio expresaron su intención de salir del Urabá antioqueño.