Hidroituango.
Hidroituango.
Cortesía EPM.
5 Feb 2021 04:47 PM

Manillas inteligentes ayudaron a controlar la pandemia en Hidroituango

Johanna
Ramírez Gil
La tecnología fue clave para reducir los contagios entre los empleados.

Los contagios en el proyecto Hidroituango disminuyeron al 1,75 por ciento entre los 6 mil 200 colaboradores, tras sufrir un brote con 918 positivos y un trabajador muerto. EPM aseguró que logró el control de la pandemia en la obra gracias a la implementación de tecnología. Una de las estrategias son las manillas inteligentes.

Más información: Más de 40 personas se desplazaron en Cáceres, Antioquia por amenazas de grupos ilegales

La gerente encargada de EPM Mónica Ruiz Arbeláez, explicó que estos dispositivos envían información a un centro de monitoreo que permite saber la cercanía que tuvieron los empleados, su ubicación en la obra y hacer cercos epidemiológicos, en caso de ser necesario.

"Estas manillas miden la distancia y el tiempo entre dos personas que se encuentran, identifica inmediatamente quiénes pueden estar cerca de alguien que pueda tener el virus y esa información llega a un banco de datos y es analizada", señaló la gerente encargada. 

La funcionaria agregó que: “los desafíos de la nueva pandemia para una obra de esta magnitud han sido complejos. Sin embargo, es permanente la voluntad y el compromiso de todos los que participan en las soluciones para proteger la vida y la salud de los trabajadores, sus familias, las comunidades y la sociedad".

Lea además: Ataque sicarial en Marinilla, Antioquia dejó un joven asesinado y otro herido

Otra de las estrategias implementadas en Hidroituango fue la separación de las personas a través de “burbujas” que limitan al mínimo la interacción social de los trabajadores en las instalaciones. Se aplican encuestas diarias para monitorear los síntomas sospechosos y detectarlos a tiempos.

Además, se identifica a la población más vulnerable de contagio en el proyecto. Según la empresa, el rastreo a través de la tecnología y estas estrategias han permitido reducir el índice del virus en la obra de generación de energía.