
Otra tragedia: Deslizamiento de tierra aplastó vivienda y cobra la vida de una adolescente en Santa Fe de Antioquia
Conmocionada se encuentra la comunidad de Santa Fe de Antioquia, luego que por las intensas lluvias una menor de edad le cayera la casa encima en la vereda La cordillera en el municipio de Santa Fe de Antioquia, occidente del departamento.
El alcalde de esta localidad, Jamid Carvajal conformó la muerte de Angie Melissa Zapata Rueda, de tan solo 17 años. Aseguró el funcionario que el violento deslizamiento de tierra ocasionó el colapso de la vivienda donde residía la menor.
Más información: Comunidades ribereñas de Antioquia están en alerta por aumento en caudal del río Cauca
El mandatario local precisó que dos viviendas resultaron afectadas, mientras que el resto familias lograron salir de las viviendas
A nivel departamental, las lluvias y los deslizamientos han causado interrupciones significativas en importantes vías, incluyendo el cierre de las rutas Betulia-Concordia, Bolombolo–Santa Fe de Antioquia, y la vía antigua entre La Albania y Puerto Escondido, así como la carretera La Pintada- Santa Bárbara.
Adicionalmente, se presentan condiciones de alto riesgo en la carretera hacia Salgar, donde se reporta la presencia de numerosas rocas sobre la calzada. Los tramos Remolino–Bolombolo y Salgar–Concordia también se han visto afectados, este último con un bloqueo total debido a derrumbes en el sector La Clara.
Emergencia en Itagüí
El municipio de Itagüí enfrenta una grave emergencia luego del desbordamiento de una quebrada en la vereda Los Olivares, causado por un fuerte aguacero que inició la noche del domingo. La avenida torrencial arrastró vehículos y motocicletas, dejando daños materiales significativos y afectando a decenas de familias.
Le puede interesar: Milagroso escape en Itagüí: damnificado y sus mascotas huyeron por la ventana antes del colapso de su hogar
Piedad Piedrahita, comerciante y madre de una niña de cuatro años, relató a Alerta Paisa la angustia vivida durante el fenómeno natural. Desde su vivienda en el tercer piso observó cómo la quebrada comenzó a crecer de manera alarmante y a arrastrar todo a su paso, indicó que "parecía el fin del mundo". Su tienda, ubicada a pocos metros, sufrió severas inundaciones. Con el apoyo de vecinos, ha logrado remover el lodo acumulado, pero las pérdidas son incalculables.
Por su parte, Sabia Milena Calle Botero, quien ha residido en la zona por más de 40 años, aseguró que nunca antes había presenciado una creciente de tal magnitud. Lamentablemente, el desastre dejó como saldo la muerte de un vecino de 30 años y una mujer herida.
Ante la situación, el municipio de Itagüí declaró la calamidad pública, debido a las afectaciones por la ola invernal. Se estima que al menos 35 viviendas han resultado perjudicadas en la vereda Los Olivares, considerada la zona más golpeada por las lluvias en esta municipalidad. Las autoridades trabajan en labores de rescate y apoyo a los damnificados.