Cartel de los más buscados en el Suroeste antioqueño.
Cartel de los más buscados en el Suroeste antioqueño.
Cortesía: Gobernación de Antioquia.
9 Mar 2021 08:32 PM

Ofrecen 100 millones de pesos por los más buscados del suroeste antioqueño

Johanna
Ramírez Gil
Esta es una de las regiones del departamento con una importante alza en el número de asesinatos.

373 personas han sido asesinadas este año en Antioquia, frente a los 388 que se registraron en los primeros dos meses de 2020, para una reducción del 3,9 por ciento.  Tres regiones tienen un incremento en los homicidios: Suroeste, con un 11 por ciento; Norte, con un 8; y Occidente, con un 6. El tráfico de estupefacientes sería una de las causas de estos hechos violentos.

Más información: Familias afectadas por incidente del MetroCable de Medellín piden que arreglen sus viviendas

El gobernador encargado de Antioquia Luis Fernando Suárez, anunció la publicación del cartel de los más buscados del suroeste del departamento, con los rostros de nueve presuntos delincuentes. Por su captura, hay una recompensa de hasta 100 millones de pesos.

“Tenemos una recompensa por información que nos permita capturar a las personas que están en este cartel (...) en los últimos 25 días en Andes, suroeste, solo se ha presentado un hecho, tenemos un trabajo muy importante con la Fiscalía. Tenemos un trabajo focalizado en los puntos clave y ha mejorado la percepción de seguridad en la zona”, indicó.

Luis Fernando Suárez aseguró que hay una confrontación entre el Clan del Golfo y el Residual que generó el desplazamiento en Ituango y Peque, donde persiste esta situación. 

"En el norte hay presencia del GAO residual18, GAO residual 36 con el Clan del Golfo y esto generó desplazamiento en Ituango y Peque. En Ituango se dieron las condiciones de seguridad para que regresaran, en el caso de Peque tenemos familias en el casco urbano, aunque ya hay presencia fortalecida de la fuerza pública”, señaló.

Lea además: Seis municipios antioqueños tuvieron afectaciones por las lluvias

El mandatario anunció que el jueves estará en Peque junto con las autoridades militares y policiales para analizar la situación de los desplazados en esta localidad.

Tres regiones tuvieron una reducción en los asesinatos: Nordeste, con un 8 por ciento; el Bajo Cauca, con un 11; y el Valle de Aburrá, con un 21. Las otras tres regiones mantienen estables los indicadores.