La Iglesia Católica pidió dejar de lado los insultos.
La Iglesia Católica pidió dejar de lado los insultos.
AFP
12 Ago 2019 12:45 PM

Nueve candidatos a alcaldías y uno a la gobernación de Antioquia, tienen cuestionamientos por corrupción

Según un informe de la Fundación Paz y reconciliación, la mayoría de los casos se reportan en el Bajo Cauca

La fundación para la paz y reconciliación reveló una lista de nueve candidatos a diferentes alcaldías en Antioquia y uno a la gobernación que tienen procesos pendientes por corrupción, herencia parapolítica o vínculos con el narcotráfico. 
 
En el Bajo Cauca se concentran 7 de los 9 casos reportados en el departamento. Ariel Ávila, director de la Fundación dijo que los investigadores determinaron que algunos de los aspirantes a estos cargos públicos  deben pedir permiso a los narcotraficantes para hacer proselitismo en cada una de las regiones. 

Lea también: Diez líderes indígenas están amenazados en Antioquia
 
Según Ariel Ávila "la situación más delicada la tenemos en la costa Atlántica y el Bajo Cauca en Antioquia, donde el narcotráfico está permeado por el narcotráfico y no se salva nadie".Además sostuvo que durante la época de elecciones hay un alto nivel de impunidad en las investigaciones que se adelantan contra estas personas. 
 
Explicó que "la empresa privada no está aportando dinero y los candidatos están acudiendo al narcotráfico, en el caso del Bajo Cauca, donde hay una guerra entre Caparros y Clan del Golfo, los candidatos tienen que pedir permiso para hacer campaña". 
 
En el consolidado de candidatos a las diferentes alcaldías que tienen cuestionamientos aparecen Alberto Arrieta, Diego Mora Zapata y Jose Nadin Arabia  por Caucasia; Damiana Monterrosa y Juan Carlos Rodríguez por Cáceres; Héctor Leonidas Giraldo y Miguel Angel Gómez por Tarazá, Oscar Andrés Pérez Muñoz en Bello y Alfredo Ramos por Medellín. En el caso de la gobernación aparece el nombre de Mauricio Tobón.  

Lea también: Revelan audios que involucran a general Juvenal Díaz, en escándalo de corrupción en el Ejército
 
El monitoreo se realizó a 236 candidatos a gobernaciones  y alcaldías en 27 departamentos, así como tres casos excepcionales a concejos y  asambleas  departamentales. 
 
Ariel Ávila explicó que la lista puede ser más grande porque las investigaciones no cubrieron el 100% del territorio nacional por falta de recursos.