Tapón del Darién
Tapón del Darién
AFP
22 Feb 2024 09:19 AM

Niños en Urabá estarían dejando el colegio para ser guías de migrantes en el Tapón del Darién

Verónica
Gómez Perea
539.959 migrantes cruzaron en 2023 el Tapón del Darién, 445.380 salieron por los municipios de Necoclí y Turbo.

De acuerdo con el procurador delegado Javier Augusto Sarmiento los menores de edad que habitan Necoclí, Urabá Antioqueño estarían dejando sus estudios para trabajar como guías, además que cobrarían en dólares. Este dinero, según el procurador delegado se podría incrementar hasta en un 1000 %, lo que deja de lado el sueño de menores de dedicarse a la pesca o a otras actividades propias de la región.  

Sin embargo; el Defensor del Pueblo de Urabá, José Rendón sostuvo que, de acuerdo con los últimos monitoreos que ha hecho la Defensoría del Pueblo en la ruta, no se evidencia la utilización de menores de edad como guías o maleteros. Así mismo sostuvo que, desde Acandí al corregimiento de Capurganá hay letreros que alertan sobre la prohibición del uso de menores de edad en estas actividades.  

“Se ha venido vigilando y supervisando para que esto no se de en el territorio colombiano, ya en Panamá no sabemos si está ocurriendo "sostuvo Rendón.  

Lea también: Una empresa constructora y el negocio del “gota a gota”, la fortuna del combo “Los Triana” de Medellín y Bello

En la primera semana de febrero, Samira Gozaine, directora de Migración Panamá, indicó que en lo que va del 2024, 40,739 migrantes han ingresado al país centroamericano mediante la selva de Darién y lo más probable es que este año haya un número mayor al registrado en el 2023.  Igualmente sostuvo que el 90% de los migrantes que atraviesan la selva son del continente americano y solo un 10% son extracontinentales, discriminado en un 70% migrantes de nacionalidad venezolana, un 20 % provienen de países sudamericanos y el 10 % de territorios africanos y asiáticos.  

Lea también: Error Fatal: Hombre mató a su hijo intentándolo defender de una riña en Medellín

Cabe recordar que el defensor del Pueblo, Carlos Camargo recordó a los nuevos mandatarios locales y departamentales su responsabilidad con la atención al fenómeno migratorio y la debida observancia a sus programas de gobierno y planes de desarrollo para la vigencia 2024-2027.