La menor fue abandonada desde enero pasado por su madre en un centro asistencial del municipio.
Foto cortesía
25 Feb 2020 06:29 PM

Niña indígena de Frontino, Antioquia murió por desnutrición

La menor fue abandonada  desde enero pasado por su madre en un centro asistencial del municipio.

Por desnutrición aguda tipo marasmo, falleció una niña indígena de dos años, luego de ser abandonada por su madre en un centro de salud de Frontino, en el Occidente del departamento.

Lea también: La asamblea de la Universidad de Antioquia declaró persona no grata al alcalde Daniel Quintero

La menor, perteneciente a la comunidad Embera Katío  residía con su familia en el sector La Blanquita, zona urbana del corregimiento Murrí de esa población y desde los primeros días del pasado mes de enero fue remitida de urgencia al hospital San Vicente Fundación de la capital antioqueña donde recibió tratamiento especializado.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Antioquia lamentó la muerte de niña y confirmó que desde el mismo momento que conoció el caso, un equipo de  defensores de la entidad inició el proceso de acompañamiento, verificó sus derechos y estaba a la espera de la recuperación nutricional para ser ubicada en un programa de Protección.

Sin embargo, ante la gravedad de su estado nutricional la niña falleció en el centro asistencial, confirmó la entidad en un comunicado.

Las directivas de Bienestar Familiar hicieron un llamado a los padres y cuidadores para que garanticen a los niños, niñas y adolescentes, el derecho a la nutrición y les recordó que el Instituto cuenta con una oferta programática para atender a la población vulnerable, particularmente a los menores de edad en riesgo de desnutrición.

Según la información oficial, la niña también sufría una enfermedad cerebral y por las creencias culturales de sus padres, al parecer, expresaron que no la querían tener en la casa cuando se recuperara del problema nutricional.

Este martes en la tarde, el  gerente indígena de Antioquia, Richar Sierra viajó a Murrí, población distante tres horas en carro desde la zona urbana de Frontino, con el fin de hablar con la familia de la menor y para verificar las condiciones de salud de la comunidad indígena Embera Katio.

Recordemos, que a pesar de los programas gubernamentales para atacar la desnutrición infantil, en Colombia fallecieron el  año pasado, 259 menores de edad por esta causa.

De acuerdo con un reciente estudio del Ministerio de Salud, el 25 por ciento de los niños padece anemia por falta de micronutrientes como el zinc, el hierro y  la vitamina A, en su alimentación.

Le puede interesar: En Antioquia, integrante del ELN se escapó de este grupo guerrillero y se entregó

Es por ello, que los investigadores llamaron la atención de los adultos responsables para que estén atentos y consulten al médico cuando los menores con frecuencia tienen sueño, pereza, no juegan y tampoco se concentran en las actividades escolares.