La explosión se registró en el barrio Alto de la Capilla, municipio de Rionegro. Foto: cortesía.
La explosión se registró en el barrio Alto de la Capilla, municipio de Rionegro. Foto: cortesía.
Foto: cortesía.
19 Sep 2023 10:55 AM

Muere una segunda persona tras explosión de polvorería en Rionegro

El balance oficial entregado por la Alcaldía es de dos fallecidos, 9 altas y 3 en atención en la Clínica Somer.

En la mañana del día 18 de septiembre una explosión en el barrio Alto de la Capilla, municipio de Rionegro, cobró la vida de una persona y por la magnitud de los hechos dejó las alarmas encendidas. Imágenes, y videos difundidos por los transeúntes, y curiosos mostraron cómo quedó el lugar y los alrededores del sitio donde se originó la explosión.  

En un inicio se dio un balance en el que sólo una persona había muerto, su nombre era Juan Manuel Vallejo, así mismo se registraron al menos doce heridos de los cuales se indicó que sólo tres sufrieron heridas graves.  

No obstante, el día de hoy, 19 de septiembre se informó sobre la muerte de una segunda persona identificada con el nombre de Luis Fernando Racero Talaigua. La segunda víctima mortal de la explosión tenía 25 años. 

Puede leer: Turista falleció luego de caer de puente del ferrocarril en Amagá | RCN Radio

“No tenía nada que ver con esta pólvora, simplemente pasaba a saludar unos compañeros, pero sufrió esta gravedad que lo llevo a terminar con su vida”, dijo sobre la segunda muerte tras la explosión el alcalde, Rodrigo Hernández.  

Es importante recordar así mismo que en un inicio y dadas las implicaciones de la explosión se pensó como primeras hipótesis que todo correspondía a un ataque terrorista perpetrado en el municipio del Oriente Antioqueño, pero el coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía de Antioquia, declaró que no, aunque no fue así, el origen de la explosión si tenía una actividad ilegal relacionada con almacenamiento de material explosivo.    

Esto mencionó sobre la atención de la emergencia Luis Felipe Jaramillo, Subsecretario de Gestión del Riesgo de Rionegro: “Hemos atendido la emergencia con organismos de tránsito garantizando un buen cerramiento, con los organismos de socorro garantizando una buena evacuación, garantizando la seguridad de las personas. Durante la noche pudimos retirar el material de pólvora que estaba en la vivienda y no había sido detonado”, explicó.  

En contexto: Explosión dentro de vivienda en Rionegro deja un muerto | RCN Radio

De igual forma, Jaramillo expresó que ya había restablecimiento del servicio de energía, acueducto y gas en la zona. Además, se dio inicio al retorno para que cada persona afectada pueda ingresar a su vivienda para evaluar el estado de sus bienes inmuebles.   

Por otro lado, y en relación a las causas del accidente, el alcalde Hernández, solicitó a los rionegreros denunciar con prontitud cuando conozcan de personas o lugares donde se almacene de forma ilegal la pólvora, recordando el riesgo que implica su manipulación indebida.  

Sobre este tema es importante mencionar que sólo a finales de año del 2022 Antioquia fue el segundo departamento con el mayor número de registro de personas quemadas con pólvora, ubicándose después del departamento de Nariño.  

De acuerdo a cifras consolidadas en el departamento hubo 105 casos de personas lesionadas por pólvora hasta la segunda semana de enero del presente año, con un aumento de 36 casos de víctimas en comparación con el periodo 2020-2021.