Referencia Metro de Medellín.
Referencia Metro de Medellín.
Cortesía @metrodemedellin
1 Jun 2020 05:52 AM

Modifican horarios en el sector construcción para descongestionar el Metro de Medellín

Johanna
Ramírez Gil
En hora pico, el sistema opera al 33 por ciento de su capacidad.

El gremio de la construcción en Antioquia se comprometió a modificar a partir de este lunes 1 de junio los turnos de los empleados que laboran en unas 400 obras.

El propósito es descongestionar el Metro de Medellín que, entre las 6 y las 7 de la mañana, en el tramo Norte-Sur,  está a 2 puntos de alcanzar el 35 por ciento de su capacidad, que es la máxima permitida para operar.

Más información:Barrio Santa Cruz deberá permanecer en cuarentena rigurosa por brote de coronavirus en Medellín  

El gerente de Camacol Antioquia, Eduardo Loaiza Posada, explicó que el escalonamiento de los horarios de un sector que genera cerca de 150 mil puestos de trabajo es un aporte para reducir la afluencia de usuarios en el Metro y sus líneas en las horas pico en la mañana y en la tarde.

"Implementar turnos y horarios a los trabajadores que faciliten no tener que utilizar el Metro y sus sistemas complementarios en las horas pico así: en la mañana, de Norte-Sur, entre las 5 y las 7; y en la tarde, en el sentido Sur-Norte, entre las 4 y las 6", señaló el dirigente gremial.

Lea además:  Asesinan de una puñalada en el pecho a una mujer dentro de un hotel en el centro de Medellín

Para garantizar su cumplimiento, los empleados de la construcción no tendrán autorizado el ingreso al Metro en las horas pico. Otra de las medidas adoptadas es que a partir de las 10 de la mañana se abrirán las salas de ventas de los proyectos y se entregarán los inmuebles a los nuevos propietarios. Además, a las 9 de la mañana comenzarán las reformas en los apartamentos u oficinas.

Si el Metro alcanzar el 35 por ciento de su capacidad, deberá restringir el ingreso de los pasajeros. La línea A en la dirección Niquía-La Estrella  es la de mayor afluencia, debido a que muchos usuarios viven en el Norte del Valle de Aburrá, pero trabajan en los municipios del Sur. Mientras que el Metrocable La Sierra tiene el menor flujo con 3.200 pasajeros diarios.