Minería ilegal y disputas entre grupos armados: Causas del aumento de homicidios en Antioquia
Minería ilegal y disputas entre grupos armados: Causas del aumento de homicidios en Antioquia
Archivo
31 Ago 2022 06:02 PM

Minería ilegal y disputas entre grupos armados: Causas del aumento de homicidios en Antioquia

La subregión del Nordeste atraviesa la más critica situación por las disputas en el control de la minería ilegal.

Tres subregiones del departamento de Antioquia registran un incremento de homicidios en los últimos días. La más crítica situación se presenta en el Nordeste, con un aumento de 31 homicidios. 

Los municipios mineros, tales como Segovia y Remedios son los más afectados por los enfrentamientos entre grupos armados para tomar el control territorial de la minería ilegal, la extracción ilícita de minerales y el narcotráfico, en estos municipios que limitan con algunos del departamento de Córdoba donde hace presencia el ELN y el Clan del Golfo quienes se disputan el control de la zona. 

Lea también: Un muerto y más de 1.000 damnificados dejan las lluvias en Antioquia

"Allí lo que claramente hay es una disputa por maximizar la renta criminal de la minería ilegal, esa disputa territorial es lo que explica el incremento de homicidios" explicó, Luis Fernando Suárez el Seres de la Seguridad Humana. 

Otra de las causas del incremento de homicidios es la disputa entre grupos armados ilegales, como lo es el caso de los municipios de Caucasia, Tarazá, Cáceres y el Bagre donde se presentan enfrentamientos entre Los Caparros contra el Clan del Golfo.

Suárez recalcó que, una de las crisis que atraviesa el departamento es la puja por tomar el control de la minería ilegal, lo que ha incrementado las cifras de homicidios y altera el orden público. 

Recordemos que, en su visita al departamento de Antioquia para la instalación del segundo Puesto de Mando Unificado por la vida, el presidente Gustavo Petro recibió varias solicitudes o peticiones hechas por líderes sociales, población civil y por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria quien manifestó su preocupación por el incremento de homicidios en la subregión del Nordeste. 

Por lo que el mandatario le pidió al presidente Gustavo Petro una mirada especial a las subregiones del Magdalena Medio, Oriente y Nordeste. 

Le puede interesar: [VIDEO] Bus y vehículo particular terminaron incendiados tras accidente de tránsito

A esta fecha, en 2021, habían ocurrido 1.421 homicidios, mientras que a hoy van 1.260 homicidios es decir 161 homicidios menos lo que equivalente a un 10,8%.