Según las investigaciones, estas dos organizaciones pretenden atacar el Ejército.
Archivo
10 Feb 2022 04:28 PM

Militarizarán el Cañón de Porce en Antioquia, por alianza entre el ELN y las Disidencias

Guillermo León
Ospina Muñoz
Según las investigaciones, estas dos organizaciones pretenden atacar el Ejército.

Continúa la intervención de las tropas de la Brigada 14 del Ejército en la vereda Tinitacia, a cuatro horas del casco urbano de Amalfi, Nordeste antioqueño, donde hubo combates con las Disidencias de las Farc y el ELN, que se aliaron para mantener el negocio de la minería ilegal.

Lea también: Dos jóvenes fueron asesinados a bala en el nordeste antioqueño

Tres personas murieron tras los enfrentamientos, entre ellas, un soldado y dos hombres, de quienes se trata de determinar su identidad. 

El comandante de la Séptima División, general Juvenal Díaz, aseguró que un sargento sufrió una herida en el hombro en uno de los ataques. Por eso, ordenó la militarización del Cañón de Porce y que se formalicen a los mineros artesanales que llevan muchos años en el lugar.

La Personería de Amalfi indicó que, por ahora, no hay afectaciones a la población. Sin embargo, el Proceso Social de Garantías (PSG) advirtió del riesgo de un desplazamiento de campesinos. Durante la operación militar, una persona fue capturada. 

Le puede interesar: Imposible rescatarlos: sepelio simbólico de familia que cayó al río Cauca

La Fiscalía avanza en la identificación de los dos cuerpos encontrados por la comunidad y los cuales fueron llevados hasta el vecino municipio de Anorí. Además de la explotación ilícita de yacimientos, estas organizaciones estarían extorsionando a los mineros.