Más de 10 días sin agua en Arboletes
Con carrotanques llevan agua a las casas en Arboletes.
Foto/Jairo Pérez
16 Ene 2020 08:16 AM

Miles de personas tratan de sobrevivir por la sequía, en Arboletes, Antioquia

Jairo Alonso
Pérez Delgado
La Alcaldía de Arboletes habilitó 11 carrotanques para llevar agua a las casas

Las altas temperaturas y la sequía  acabaron con el agua de la represa   de donde el acueducto tomaba el líquido para abastecer a unas 20 mil personas en el municipios de Arboletes,Antioquia.

Las personas tratan de sobrevivir comprando agua en bolsa en las tiendas y supermercados y abasteciéndose  de los 11 carrotanques que  envía  la alcaldía a los barrios y zona céntrica.               

La alcaldesa de Arboletes,  Diana Garrido Henao, confirmó que mientras se supera esta crisis, no se cobrará la factura del acueducto a las familias de la zona, porque el  agua no llega a los hogares.

Lea aquí : Dos hombres fueron decapitados en Caucasia, Antioquia

 El  verano crece  en esa región donde las temperaturas superan los 35 grados   y aumenta la angustia de miles de personas que residen en Arboletes a orillas del mar quienes claman para que caiga lluvias para mitigar la calamidad.       

    Isreael  Flórez, explicó que a diario  saca  fuerzas para empujar un triciclo  con galones y llegar a  fincas en busca de pozos en el municipio de los Córdobas, en el vecino departamento de Córdoba.        

 Los mototaxistas manifiestan  que la la sed y el fuerte calor los  agobia y advierten que los  carrotanques  que envía la alcaldía no son suficientes para aplacar la emergencia que cada día es más critica.

 En la temporada de vacaciones la  escasez del agua afectó  el sector hotelero en un 70%, según lo confirmó Luz Etella Valencia Calderón, secretaria de la Asociación de Hoteleros de Arboletes.

Le puede servir :  Un adulto muerto y un niño gravemente herido dejó ataque en Medellín

Estamos sufriendo porque no hay agua, la que traen los carrotanque no es suficiente y además nos toca comprar la que sacan de los pozos en  las fincas que no es apta para el consumo”  explicó Fabiola Altamiranda.        

“Para no cerrar el restaurante tuve que viajar a Montería y Los Córdobas a comprar varias  pacas con  agua y guardarlas en una bodega  porque el desabastecimiento  seguirá” manifestó un comerciante.  

  En  las terrazas de las casas permanecen los propietarios con baldes  y otros recipientes a la  espera del recorrido de los carrotanques para  abastecerse de agua para  bañarse y lavar platos y ropa.       

El contraste de la vida. Arboletes es bañado por el mar y sus  habitantes sufren porque  no hay agua dulce y claman por un aguacero. Hay abundancia de sed.    

Las falta de agua  afectó el turismos en Arboletes.
Con triciclos llegan a las fincas en busca de agua en pozos.
Foto/Jairo Pérez
Fuente
sistema integrado de información