Los migrantes son en su mayoría, provenientes de Haití, Camerún y Senegal.
Los migrantes son en su mayoría, provenientes de Haití, Camerún y Senegal.
Cortesía: Alcaldía de Necoclí.
4 Feb 2021 02:04 PM

Migrantes varados en Necoclí, Antioquia comenzaron a salir en lanchas

Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe
Cerca de cien menores son los primeros en abandonar el Urabá antioqueño.

En lanchas con capacidad de 40 personas cada una, comenzaron a salir los cerca de 800 migrantes varados en Necoclí (Antioquia) por el cierre de la frontera con Panamá.

Migración Colombia caracterizó a cien menores entre los extranjeros, quienes son los primeros en abandonar el Urabá antioqueño.

El director de Gestión del Riesgo de Necoclí, César Zúñiga, dijo que la salida de los migrantes hacia el corregimiento de Capurganá en Acandí (Chocó), tiene como destino final Estados Unidos.

Destacó que por lo menos tres días tardará la salida total de los migrantes del municipio, pues en cada viaje se deberá garantizar el distanciamiento y las medidas de bioseguridad.

"Ya empezaron a despachar sin ningún contratiempo. Todo está coordinado y organizado, yo creo que todos terminarán de salir entre hoy y mañana, pues están sacando lanchas de manera continua. Es una buena noticia, ya no vamos a tener esa aglomeración de personas para poder prevenir más contagios de coronavirus"

Lea también: CNE investiga a Fajardo por aportes extemporáneos en la campaña presidencial

El tránsito se da en medio del cierre que mantiene Colombia de todos los pasos terrestres y fluviales, que se mantendrá hasta el próximo 1 de marzo.

En ese sentido, el funcionario destacó que durante casi un mes intentaron mejorar las condiciones sanitarias de los migrantes para evitar brotes de enfermedades, tras las aglomeraciones en carpas improvisadas a orillas de las playas del municipio donde hacían sus necesidades fisiológicas.

Le puede interesar: Indígenas del Chocó permiten paso vehicular durante dos horas al día en vía Quibdó-Pereira

Cabe mencionar que los extranjeros son provenientes en su mayoría de Haití, Camerún y Senegal y se albergaron  en carpas improvisadas del municipio.

En su momento, la Asamblea de Antioquia solicitó la intervención del Gobierno Nacional a través de un corredor humanitario que permitiera el tránsito de los migrantes, quienes desde un principio expresaron su intención de salir del Urabá antioqueño.