Vía rural de Ocaña
Cortesía para Alerta
12 Sep 2022 02:07 PM

Miembros del Clan del Golfo retuvieron al alcalde del municipio de Betulia, Antioquia

Danilo
Arias Henao
@viniloarias
El mandatario estaba acompañado de su escolta y dos funcionarios de la administración municipal.

Cuando regresaba del corregimiento Altamira en donde se encontraba realizando labores propias de sus funciones, seis hombres armados y encapuchados que se identificaron como miembros del Clan del Golfo detuvieron el vehículo en el que se transportaba el alcalde del municipio de Betulia, Juan Manuel Lema.

El alcalde se movilizaba en una caminoneta prestada y estaba acompañado por un policía que opera como su jefe de seguridad, un enlace de contratación del municipio y un funcionario de la Unidad Municipal de Asistencia Agropecuaria (Umata). 

Según el mandatario local, los hechos ocurrieron pasadas las siete de la noche de este 11 de septiembre en jurisdicción del vecino municipio de Urrao, en la vía que comunica a su vereda San José con Altamira. 

Le puede interesar: Le “secuestran” la moto para pedir recompensa: extorsión de combos del Valle de Aburrá

Inicialmente, relató Lema a RCN Mundo, los desconocidos los obligaron a detener el vehículo y les solicitaron a los pasajeros sus documentos de identificación, los cuales estos iban reportando a través de un radioteléfono. Pasados unos 15 minutos de haber descendido del mismo, les indicaron que podían regresar, pero al final los armados se llevaron sus elementos personales como celulares y billeteras, además del arma de dotación del escolta.

"El llamado es al gobierno nacional, departamental y a la fuerza pública, que por favor escuchen la necesidad de poder garantizar la seguridad en esta zona. Hoy los campesinos no quieren declarar nada, no dicen nada por temor y esto requiere un trabajo articulado de todas las instituciones", manifestó el alcalde haciendo también referencia a hechos violentos que en días anteriores se han presentado en este mismo sector, donde hace una semana fue asesinado un hombre identificado como Pedro Nel Vargas, hermano de la secretaria de Hacienda de esta localidad del suroeste antioqueño.

Lea también: En Medellín, en los últimos tres años, 443 habitantes de calle han sido diagnosticados con tuberculosis

En su visita a Medellín el general Henry Armando Sanabria, director de la Policía Nacional, confirmó que los desconocidos harían parte de una estructura criminal de la Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y que su accionar no se dirigía específicamente hacia el alcalde

"Estamos en coordinación con fuerzas militares para establecer la identidad de estas personas que afectaron la libertad individual del señor alcalde", expresó el uniformado.