La misión humanitaria se realizó en el Bajo Cauca antioqueño.  
Cortesía CICR
16 Jun 2020 01:06 PM

Menor de edad que estaba en poder del Clan del Golfo, fue entregado al CICR

La misión humanitaria se realizó en el Bajo Cauca antioqueño.  

En zona rural de un municipio de Bajo Cauca antioqueño, en una operación humanitaria el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recibió a un menor de edad, quien se encontraba en poder de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

Lea también: Identifican los cuerpos de la masacre en Ciudad Bolívar, Suroeste de Antioquia

El CICR, aclaró que el  joven no pertenecía a esta organización, que se conoce como Clan del Golfo y al parecer, fue secuestrado y vinculado de manera forzada por otro grupo criminal que tiene injerencia en esa subregión del departamento.

En la misión humanitaria también participó un representante de la Iglesia Católica. El adolescente se encontraba en buenas condiciones de salud y fue trasladado por el CICR a la ciudad de Medellín para entregarlo al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

"Nos alegra que esta operación humanitaria se haya desarrollado con éxito. Continuamos trabajando para aliviar el sufrimiento de las personas que padecen las consecuencias del conflicto y la violencia armada, siempre orientados por nuestra neutralidad, imparcialidad e independencia", afirmó Eman Eid, jefa de la oficina del CICR en Montería.

El CICR reiteró el llamado a todos los actores del conflicto armado, que tienen la obligación estricta de respetar las normas humanitarias y excluir a los civiles de la confrontación.

Cabe destacar que en el Bajo Cauca, organizaciones de derechos humanos han denunciado el aumento de menores reclutados por estructuras criminales que se disputan las rentas ilícitas como el narcotráfico, la minería ilegal y las extorsiones. Allí hacen presencia, el Clan del Golfo, los Caparros, el ELN, y disidentes de las Farc. 

Le puede interesar: Masacre en Ciudad Bolívar, Antioquia, cuatro personas fueron asesinadas

En lo que va del 2020, el Comité Internacional de la Cruz Roja ha rescatado a 14 personas que estaban en poder de grupos armados en varias regiones del país.