Los detenidos serían integrantes de los combos “BJ” y “Los Conejos”, que delinquen en el centro oriente de la capital antioqueña.
Foto Cortesía Policía Meval
13 Dic 2019 03:29 PM

Megaoperativo en contra de la criminalidad dejó 23 personas capturadas en Medellín

Guillermo León
Ospina Muñoz
Los detenidos serían integrantes de los combos “BJ” y “Los Conejos”, que delinquen en el centro oriente de la capital antioqueña.

37 diligencias de allanamiento realizadas por las autoridades en contra de los combos criminales que mantienen azotada las zonas de las comunas ocho de Villa Hermosa y nueve de Buenos Aires, dejó como resultado la captura de 23 personas.

Lea también: 41 mujeres han sido asesinadas en Medellín, 27 por su condición de género

Dentro de los capturados se encuentran alias “Negro Juan”, señalado de ser el presunto cabecilla del grupo criminal “Bj o Chamizos” y sería coordinador de algunos homicidios selectivos, la venta de estupefacientes, también responsable de realizar cobros extorsivos, desplazamiento forzado e intimidar con acciones violentas a los habitantes de los barrios San Antonio, La Torre, y Villa Lilian.

De las 13 capturas de este grupo criminal “Bj o Chamizos”, once fueron mediante orden judicial. Así mismo fue capturado alias “Negro Junior”, presunto integrantes de “Los Conejos”, con nueve personas más acusadas de cometer los mismo delitos de alias “Negro Juan”.

Este fuerte golpe fue confirmado por el comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, brigadier General Eliécer Camacho Jiménez, al revelar que las extorsiones realizadas por estos grupos criminales al sector residencial, comercial, transporte público y las constructoras, ascendían a tres mil 600 millones de pesos.

Le puede interesar: En estado crítico permanecen las personas quemadas en incendio en Envigado

De acuerdo con el informe diario de homicidios de la Secretaría de Seguridad de la Alcaldía de Medellín, en lo corrido de este año en la comuna ocho de Villa Hermosa fueron asesinados 30 personas y 11 en Buenos Aires. Ambas zonas tienen un incremento de más del 50 por ciento en materia de homicidios con relación al mismo periodo del año 2018. Gran parte de esta muertes violentas  han sido generadas por estos grupos criminales que se disputan la territorialidad y las rentas ilegales.