Los protestantes bloquearon el ingreso al Palacio de Justicia de Medellín.
Protesta defensores públicos en Medellín.
RCN Radio Medellín.
1 Oct 2019 02:38 PM

Medellín se unirá al paro nacional del sector de la justicia

El 2 y 3 de octubre no habrá atención en los juzgados de la capital antioqueña.

Este miércoles y jueves, 2 y 3 de octubre, los empleados y funcionarios de la Rama Judicial en el país, adelantarán una nueva jornada nacional de protesta con el fin de presionar el presupuesto adecuado para el funcionamiento de la justicia.

La coordinadora nacional del poder judicial, en la cual están representadas todas las agremiaciones de este sector, está inconforme por el recorte de un billón 200 mil millones de pesos, con el cual se vulnera el acuerdo pactado con el Consejo Superior de la Judicatura, para la creación de 130 despachos judiciales y 3 mil 200 nuevos cargos.

El juez Marco Tulio Uribe Ángel, dirigente del sindicato de la justicia en Antioquia, explicó que del presupuesto nacional, de 270 billones, aprobado por el Congreso de la República, solo se asignaron 4 billones para el funcionamiento de la Rama Judicial, que son insuficientes garantizar la prestación de un adecuado servicio de justicia a los usuarios.

Lea también: Votos de Belén de Bajirá irán para Chocó y no para Antioquia: Registraduría

Durante el paro de 48 horas se suspenderán los términos de los procesos y, por lo menos 30 mil audiencias serán postergadas en los despachos judiciales del territorio nacional.

Uribe Ángel aclaró que durante las 48 horas de la protesta, no habrá atención público y los juzgados, los tribunales y la Fiscalía, solo resolverán acciones de tutela para proteger los derechos fundamentales y Habeas Corpus.

Los servidores judiciales exigirán el cumplimiento de los acuerdos para el fortalecimiento institucional con la adecuación de los sistemas tecnológicos y la implementación del expediente electrónico.

Le puede interesar: Asesinan a tiros a presunto integrante de 'La Terraza' en Itagüí

El dirigente sindical, Marco Tulio Uribe Ángel, explicó que otro de los objetivos del paro tiene que ver con la reestructuración de las relaciones entre la Fiscalía y la Rama Judicial.

Apuntó que si el ente investigador no sustenta los cargos en las audiencias preliminares, los jueces se verán obligados a dejar en libertad a los capturados.