Medellín resiste cantando
Ana María Londoño
23 Dic 2019 04:15 AM

Medellín resiste más de 10 horas cantando

30 artistas participan en la tarima principal.

El baile de los que sobran sonó una vez más en Medellín. El cruce de la Calle San Juan con Carabobo, donde está la estación del Ferrocarril que por muchos años vio llegar el desarrollo  y donde ahora se concentran las administraciones municipal y departamental, fue testigo nuevamente del inconformismo que desde hace un mes se ha manifestado en el país. 

Tres tarimas móviles  que partieron desde diferentes puntos de la capital de Antioquia, llegaron con intérpretes de varios ritmos y miles de personas que coreaban las canciones. 

A los reclamos que ya hacían parte de las arengas, se le sumó el anuncio del aumento en el número de uniformados para el ESMAD que hizo el presidente Iván Duque y  la aprobación de la reforma tributaria, lo que muchos han calificado como un reto por parte del gobierno. 

“Se reunieron en la madrugada para aprobar la reforma, es de la única manera que trasnochan. El paro seguirá este y el otro año”, dijo una de las asistentes al punto de concentración de Carabobo Norte. 

Lea también: Un joven murió de seis disparos en el barrio Castilla de Medellín

Uno de los primeros en llegar al punto de encuentro fue el creador de la escopetarra César López, quien aprovechó la oportunidad para pedir que se investiguen los hechos en los que varios jóvenes han resultado heridos por acciones del Escuadrón Antidisturbios. 

El bogotano indicó que “a los jóvenes hay que agradecerles todo, ellos han puesto el pecho y los ojos, no se nos pueden olvidar esos 16 muchachos que han perdido un ojo por cuenta del ESMAD y espero que los resultados de las investigaciones salgan pronto”.

Sobre los antioqueños reposa la fama de buenos comerciantes. Con 33 días de concentraciones, cacerolazos y marchas, era apenas natural que los vendedores sacaran provecho. Con la venta del silbato beligerante, don Ernesto aseguró ganancias de por lo menos 60 mil pesos en cada manifestación.  

Le puede interesar: Niña de diez años presenció el asesinato de su madre en Medellín

El comerciante dijo: “he estado en todas las marchas y aunque el arroz está muy duro de conseguir, aquí me lo estoy haciendo”. 

Volviendo al concierto que se extendió hasta la noche, muchos se quedaron sin voz, pero aseguran que tienen las fuerzas para continuar el otro año. 

Otro de los manifestantes indicó: “ellos han tenido la fuerza, la energía y la voluntad para saquear el país y hoy nosotros más que nunca tenemos la fuerza, la energía y la voluntad para decirles que estamos aquí y que queremos ser escuchados”. 

El acompañamiento de Adriana Lucía, Santiago Alarcón, el toque de Doctor Krápula y la presentación conjunta de las barras  Resistencia norte y Los Del Sur hacen parte de los momentos más emotivos de el concierto “Medellín Resiste cantando”, que como en la mayorìa de las ocasiones, transcurre sin alteraciones en el orden público