Homicidios en Medellín.
Foto archivo
1 Jul 2019 01:14 PM

Medellín fracasó en reducir los homicidios, 345 personas murieron en seis meses

Diego Alejandro
Escobar Calle
En los primeros seis meses de este año, Medellín terminó con un aumento del 6% en el indice de asesinatos.

 

Durante el primer semestre del 2019, autoridades de Medellín fracasaron en su idea de reducir el índice de asesinatos.  Según datos de la secretaría de seguridad de la capital antioqueña,  existe un incremento del 6% de homicidios en  comparación con el año anterior.

Las comunas más violentas en los últimos seis meses en la ciudad son: Candelaria,  San Javier, La América, Robledo, Belén y los corregimientos de Altavista y San Cristóbal.

Lea también: Balacera dejó un muerto y un herido en el barrio golondrinas de Medellín

El comandante de la policía Metropolitana, general Eliécer Camacho Jiménez, reconoció que pese a la operatividad e importantes capturas de líderes criminales,  la cifra de 345 homicidios es alta

En un informe entregado por las autoridades revelan, además, que en lo corrido del 2019, diez personas han muero en ataques relacionados con el hurto.  Igualmente, genera preocupación que 37 asesinatos hayan sido por temas relacionados con la convivencia, género, y discusiones familiares.

De otra parte, el comandante de la policía Metropolitana,  dijo que durante este semestre hubo una reducción significativa de otros delitos. En el primer semestre del 2019 hay una dismunución del 3% en el hurto a vehículos y del 11% en el robo a residencias en la capital antioqueña

“Hemos incrementado la operatividad contra las estructuras criminales. Igualmente, durante el primer semestre del 2019 hay un incremento de capturas, armamento y estupefacientes”, precisó el general Camacho Jiménez

Si le interesa: A navajazos fue asesinado un taxista en el oriente de Medellín

Conflicto de comunas

El conflicto que más ha perdurado con el paso de los años se ubica en las comunas doce y trece de Medellín, informaron las mismas autoridades. Solo en estas dos zonas han muerto producto de arma de fuego y  arma blanca 55 personas, la gran mayoría en retaliación de estructuras criminales.

Otro de los puntos con mayores problemas es la comuna de Belén y el corregimiento de Altavista, afectada por varios grupos criminales que desean tener el dominio de las rentas ilícitas.