Conferencia Internacional de Ciudades del Aprendizaje de la Unesco.
Conferencia Internacional de Ciudades del Aprendizaje de la Unesco.
Cortesía Alcaldía de Medellín.
30 Sep 2019 11:34 AM

Medellín es sede de la Conferencia de Ciudades del Aprendizaje de la Unesco

Johanna
Ramírez Gil
Reunirá a cerca de 650 expertos del mundo en educación.

Socializar y debatir políticas exitosas de educación en el mundo es el propósito de la cuarta Conferencia Internacional de Ciudades del Aprendizaje de la Unesco que se realizará este martes, miércoles y jueves en Medellín. Participarán cerca de 650 expertos y alcaldes de urbes de más de cien países.

El director del instituto de la Unesco, David Atchoarena, explicó que la principal temática de esta versión será la inclusión en la educación. Destacó el apoyo de Colombia al aprendizaje y el ejemplo de transformación de Medellín en los últimos 30 años.

"La educación es un derecho fundamental. Sabemos que acá en Colombia hay un apoyo a este papel de la Unesco. Creo que en Medellín tenemos una ilustración perfecta de transformación", señaló.

Lea además: Ordenan el cierre de una clínica estética en Medellín

El coordinador de la Red Global de Ciudades del Aprendizaje, Raúl Valdés Cotera, explicó que la educación no se limita a lo enseñado en las aulas de clases, sino que se extiende a los otros espacios de la vida cotidiana.

"Significa que la escuela es una pieza en el proceso del aprendizaje, muy importante, pero es una pieza más, porque el aprendizaje se da en la familia, se da en la comunidad, se da en los lugares del trabajo, se da en los espacios públicos y se da en las nuevas tecnologías", indicó.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, confirmó que la capital antioqueña y otras nueve ciudades serán galardonadas por la Unesco. El acto será este lunes, a las 5 de la tarde, en la Biblioteca Pública Piloto.  

"La Unesco, en cada una de sus versiones y conferencias, premia las diez ciudades en el mundo que han hecho más por la educación durante el último año. Justamente, Medellín está galardonada y es muy importante que se valoren los esfuerzos por lo que ha venido pasando en la ciudad", puntualizó el mandatario.

Más información: Hoy comienza el estado de prevención por la calidad del aire en el Valle de Aburrá

La inauguración de la Conferencia Internacional de Ciudades del Aprendizaje será este martes, a las 9 de la mañana, en Plaza Mayor, con la asistencia del presidente Iván Duque.

La Unesco destacó a Medellín, la anfitriona, por su “compromiso con la educación y el aprendizaje a lo largo de toda la vida gracias a iniciativas como el programa Buen Comienzo y el grafiti en las escuelas”.