En el mes de marzo los organismos de socorro y auxilio han atendido cerca de 35 emergencias en la ciudad.
Este periodo de transición está marcado por días de fuertes lluvias y también con tiempo de días soleados, que ayudan a contrarrestar el periodo de estado de prevención de contaminación decretado por el Área Metropolitana
RCN Radio Medellín
14 Mar 2019 01:20 PM

Medellín comenzó su primer período de lluvias del año

Guillermo León
Ospina Muñoz
En el mes de marzo los organismos de socorro y auxilio de la administración municipal han atendido 35 emergencias en la ciudad.

Medellín atraviesa en estos momentos, por un periodo de transición donde las precipitaciones aumentan de manera considerable, para darle paso a la primera temporada de lluvias del año.

Este periodo de transición está marcado por días de fuertes lluvias y también con tiempo de días soleados, que ayudan a contrarrestar el periodo de estado de  prevención de contaminación decretado por el Área Metropolitana

Camilo Zapata Wills director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres,DAGRD, manifestó que este periodo de lluvias se afianzará en los meses de abril y mayo y podría extenderse hasta la primera semana de junio.

Le puede interesar: Tres suicidios en los últimos días sacuden el sur de Bogotá

En cuanto a los fuertes episodios de lluvias que ha vivido  Medellín, especialmente en las tardes y las noches, los organismos de auxilio y socorro han atendido entre 30 y 35 emergencias, sin personas lesionadas de gravedad.

Estas emergencias han sido especialmente por caída árboles, y algunos techos de viviendas, inundaciones en vía pública y por los distintos desbordamientos generados por los afluentes y la insuficiencia de desagües, explicó Zapata Wills

El inicio del primer periodo de lluvias en Medellín, no significa que haya ausencia total del tiempo seco, también habrá días de sol, debido que Colombia se encuentra en la zona trópica del Ecuador.

Las autoridades recomendaron a la comunidad no arrojar basuras a los riós, no taponar las alcantarillas para que el sistema de drenaje no colapse, agregó Camilo Zapata,DAGRD.