Los dos presuntos cabecillas de “El Ajizal” de Itagüí habrían ordenado el crimen.
Cortesía Fiscalía General de la Nación
9 Mar 2020 05:22 PM

Mataron a un joven porque se negó a ser reclutado y los enviaron a prisión

Los dos presuntos cabecillas  de “El Ajizal” de Itagüí habrían ordenado el crimen.

Un juzgado con función de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro de reclusión contra Bryan Alexis Holguín Rueda, alias Pitillo y Joel Antonio Uribe López, alias El Tío o Joel, quienes habrían ordenado la muerte de Luis Edelvis Álvarez Suárez porque se opuso a ser  nuevamente reclutado por la organización criminal El Ajizal de Itagüí, Sur del Valle de Aburrá.

Lea también: Prisión para presunto violador en serie que delinquía en Antioquia

El joven, quien trabajaba en una fábrica de cocinas integrales, fue baleado en la vereda El Porvenir de esa población, el 19 de diciembre de 2019, cuando las autoridades hallaron el cuerpo con múltiples impactos de bala en un sector despoblado.

Holguín Rueda y Uribe López, señalados cabecillas de la organización, estarían implicados en varios homicidios y por su captura las autoridades ofrecían recompensas al estar incluidos en el cartel de los más buscados, según lo confirmó el secretario de Seguridad y Convivencia de  Itagüí, Rafael Otálvaro, quien aclaró que varias de las víctimas hacían parte del grupo de delincuencia organizada El Ajizal.

En este proceso, los investigadores de la Fiscalía determinaron que Luis Edelvis Álvarez Suárez hizo parte de la estructura criminal y pagó seis años de prisión por el delito de concierto para delinquir. Luego de cumplir condena y quedar libre, se negó a regresar a la banda El Agizal.

Los dos procesados fueron detenidos por uniformados de la Sijín de la Policía Metropolitana y durante las audiencias de control de garantías no aceptaron cargos por los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas de uso personal.

Recordemos que hace pocos días las autoridades capturaron a dos señalados integrantes de la banda criminal San Gabriel o El Hueco de Itagüí, como presuntos responsables de la muerte violenta de Jefrey Hernández Betancur. Los detenidos son investigados por otros cuatro homicidios en el Sur del Valle de Aburrá.

El joven de 23 años de edad fue baleado en un ataque de sicarios en barrio San Gabriel. La víctima estaba en libertad condicional luego de pagar parte de una condena de 48 meses de prisión por el delito de concierto para delinquir.

Le puede interesar: 8 casos de sospecha de Coronavirus en Medellín fueron remitidos al Instituto Nacional de Salud

Según el subcomandante de la policía Metropolitana, coronel Omar Rodríguez Aranda, el homicidio se debe posiblemente a “un ajuste de cuentas por el control del dominio de unas rentas ilícitas el barrio San Gabriel”.