Reparación Unidad para las víctimas
Reparación Unidad para las víctimas
Cortesía
21 Dic 2023 08:19 PM

Más de 500 familias desplazadas de Briceño y Segovia recibieron ayuda humanitaria

Martín Manuel
Díaz Rubio
La Unidad para las Víctimas atendió con alimentos, artículos de albergue y giros de dinero a 1.505 familias desplazadas en el país.

La Unidad de Víctimas, desde el inicio de estas emergencias derivadas del conflicto armado en el Norte y Nordeste antioqueño, activó la ruta de atención, que incluyó la dotación para el albergue temporal (colchonetas, cobijas, juegos de cama, toldillos, toallas, cocina). También brindó asistencia técnica para los censos de la población afectada y la declaración por desplazamiento forzado, así como la coordinación de la respuesta por parte de las entidades locales y regionales. 

La entidad realizó giros por más de 147 millones de pesos para complementar la atención a 433 familias, que entre noviembre y primeros días de diciembre salieron de varias veredas de Briceño, debido a enfrentamientos de grupos armados. 

Así mismo, otras 125 familias en situación de desplazamiento, entre septiembre y octubre pasados, que pertenecen a la vereda de Cañaveral Chicamoqué, perteneciente al municipio de Santa Rosa, departamento de Bolívar, recibieron en zona rural de Segovia toneladas de alimentos para garantizar su subsistencia mínima. 

Lea también: Sorprendieron a menor de edad cuando le vendía cocaína a una mujer en Itagüí

Esta población abandonó sus hogares en varias veredas por enfrentamientos armados, homicidios, incendio de viviendas, amenazas y lesiones a habitantes por la disputa entre grupos armados. 

La directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, Claudia Patricia Vallejo Avendaño, explicó que “con la ayuda humanitaria se procura aliviar la situación de estas comunidades y así cumplir con la misión de asistir a la población en alto riesgo por la disputa territorial que hoy tienen estos grupos ilegales”. 

Además, indicó que “la atención a los desplazados y coordinación de acciones continuará mientras se logran las condiciones para un retorno voluntario y con garantías de seguridad para los habitantes de estas zonas. 

La próxima semana se entregará ayuda humanitaria en alimentos a 20 familias confinadas en la zona rural de Chicamoqué, en El Bagre y a otros 40 grupos de parientes, quienes han llegado desplazados de manera individual a Medellín desde otros municipios antioqueños. 

Asimismo, se suministrarán dos dotaciones de artículos para albergue de Cáceres para la atención oportuna de eventuales emergencias humanitarias. 

Lea también: En Medellín entregaron dos estaciones de Policía cuyo valor supera los $75.000 millones 

Según la directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, Claudia Vallejo “durante este año, los desplazamientos forzados y confinamientos masivos de población han demandado la atención con ayuda humanitaria en especie (alimentos, artículos para alojamientos, cocina comunitaria y de aseo) y dinero para apoyar la manutención de 1.505 familias de Frontino, Cáceres, Segovia, Ituango, El Bagre, Zaragoza, Amalfi, Anorí y Briceño”. 

Además, con giros económicos de ayuda humanitaria se beneficiaron cerca de 48.000 hogares para mitigar la vulnerabilidad causada por desplazamientos y otros hechos victimizantes en años anteriores. En total, se han invertido cerca de 50.000 millones de pesos en la atención a esta población.