Reunión del observatorio de la Paz y El Conflicto
Reunión del observatorio de la Paz y El Conflicto
Cortesía Politécnico Jaime Isaza Cadavid
20 Ene 2023 10:41 AM

Más de 250 organizaciones pidieron al ELN un cese bilateral al fuego

Karen Andrea
Ramírez Otálvaro
@Kr07_10
La decisión favorecería siete subregiones de Antioquia donde hay presencia de grupos armados ilegales.

Más de 250 organizaciones le pidieron a la guerrilla del ELN un cese bilateral al fuego como gesto de buena voluntad, mientras avanza la mesa de negociaciones con el Gobierno.

A través de una carta, estos colectivos sociales señalaron que es urgente implementar el cese al fuego en respuesta al clamor de las comunidades víctimas de la confrontación armada, que vienen pidiendo el silenciamiento de las armas.  

Luis Guillermo Pardo, director del observatorio de paz y conflicto del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, aseguró que en casi todas las subregiones de Antioquia hay presencia de estructuras ilegales.  

"De las nueva subregiones, casi todas viven situaciones de guerra, situaciones de asesinatos, narcotráfico, minería ilegal y por consiguiente, subregiones como el Norte, Nordeste, Bajo Cauca, Occidente, el Urabá y el Oriente comienzan a recalentarse nuevamente con el desplazamiento territorial hacia el Magdalena Medio y un poco suroeste con el tema del narcotráfico. Todo esto amerita que el ELN haga una reflexión y permita que Antioquia logre salir de la guerra", precisó.

Más información: Colombianos se alimentan mal, debido costo de vida: cifras que revela la FAO

La carta firmada por varias organizaciones sociales, líderes comunitarios, víctimas del conflicto, analistas, investigadores, dirigentes políticos y líderes religiosos entre otros actores, esperan que el cese al fuego llegue definitivamente a las subregiones del Urabá, Magdalena Medio, Nordeste, Bajo Cauca, Norte y Oriente, donde el conflicto se ha recrudecido.  

Le puede interesar: Gustavo Bolívar: Envían a Fiscalía caso financiación de primera línea 

Convencidos de que el cese al fuego bilateral es un compromiso de todos para construir “la anhelada paz”, los firmantes se comprometieron a vigilar y ser garantes para que la medida logre resultados buenos resultados.

Desde el observatorio sostienen que para lograr la 'Paz Total' en Antioquia, el primer paso fundamental es el cese bilateral con la participación del ELN.