Exhumación de restos en cementerio de Dabeiba, Antioquia.
Exhumación de restos.
Cortesía Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
17 Dic 2019 08:31 AM

Más de 200 mil cuerpos sin identificar podrían estar en fosas y cementerios: Medicina Legal

Mauricio
Collazos
@CollazosMao
Las labores de exhumación de cuerpos en Dabeiba (Antioquia) se reanudarán en enero del próximo año.

La directora del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Claudia García, reveló que en el caso de la fosa común del cementerio de Dabeiba( Antioquia) los expertos de esa entidad avanzan en las labores forenses sobre 17 casos de exhumaciones que fueron entregados por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que podrían corresponder a un numero mayor de víctimas. 

"Para este momento hemos recibido 17 casos de exhumaciones de la JEP. Es posible que no todas ellas correspondan a 17 cuerpos, sino a menos o incluso a mas cuerpos", dijo García.

En diálogo con RCN Radio, la directora  de Medicina Legal dijo que en el caso de Dabeiba, las condiciones de las exhumaciones practicadas en esta zona han permitido establecer que hay cuerpos mezclados y despojos mortales incompletos.

Le puede interesar: Hasta en la puerta del cementerio de Dabeiba dejaban muertos sin identificar

"Después de esto siguen todas las muestras genéticas que se empiezan a cotejar y que las haremos comenzando en el 2020 con el cruce de las muestras de familiares que tenemos en el banco de perfiles genéticos y donde esperamos iniciar los procesos de identificación de estos cuerpos que hemos recibido", dijo García.

De igual forma, sostuvo que en desarrollo del apoyo que viene prestando el Instituto de Medicina Legal a la JEP  en el cementerio de Dabeiba, se tiene previsto reanudar las labores de exhumación de restos en enero del próximo año.

(Audio) Claudia García, directora de Medicina Legal, sobre exhumaciones en Dabeiba (Antioquia).

Cerca de 200 mil cuerpos sin identificar

La funcionaria aseguró que en todo el país hay cementerios y zonas de "enterramientos ilegales" que están pendientes de exhumación como en el caso de Dabeiba.  

Puede leer: Cerca de mil víctimas habría dejado la violencia en Dabeiba

Claudia García también reportó que alrededor de 200 mil cuerpos han pasado por esa entidad sin identificar, los cuales han sido enterrados en diferentes fosas y cementerios del país.

"De lo que nosotros consideramos que es la búsqueda de desaparecidos, creemos que el país debe enfrentarse a buscar más o menos 200 mil cuerpos en todos estos cementerios, tanto en los que son considerados legales y los que no y en esas fosas clandestinas para poder encontrar a los desaparecidos que tenemos en Colombia", indicó García.

La directora de Medicina Legal enfatizó que "más o menos hemos logrado identificar entre un 1 y un 2% cada año de esos cuerpos, a los que le hacemos necropsia medica legal y que han quedado sin identificar", dijo.

Claudia García recordó que hacia el año 2010 se tomaron 25 mil casos de necrodactilia, lográndose la identificación varios años después de unos 9 mil 500 casos de restos que estaban sin identificar.

Fuente
Sistema Integrado de Información