Este dos homicidios estarían relacionados a las disputas por las plazas de vicio entre estructuras delincuenciales.
Foto archivo
21 Mayo 2020 03:47 PM

Más de 100 municipios no COVID en Antioquia tienen el aval para reactivar su economía

Cada municipio deberá verificar diariamente en la página del Ministerio del Interior su condición no COVID.

El Ministerio del Interior entregó el aval para que los municipios de Antioquia sin casos de COVID-19, y ubicados por fuera del Valle de Aburrá, puedan avanzar en la reactivación gradual de la economía.

Luis Fernando Suárez, secretario de Gobierno del departamento, explicó que el gobernador Aníbal Gaviria sostuvo un diálogo con los 115 mandatarios, y se les dio la libertad para que cada uno defina de manera autónoma si se da la reapertura en su municipio. 

Lea también: Alcalde peruano se hizo el muerto para evitar arresto por violar cuarentena para beber alcohol

Sin embargo, aclaró que como la pandemia es dinámica, cada municipio debe verificar diariamente en la página del Mininterior su condición de no COVID.

"Todos los días debemos estar haciendo seguimiento, medición y control y es sobre ese escenario que un municipio que fue declarado como no Covid, al día siguiente puede ser un municipio COVID, porque aparecen casos. Ese escenario obliga a que los alcaldes que vayan a emitir el acto administrativo hagan la revisión en el sitio web del Ministerio del Interior, en un link dispuesto para ello, para que sobre la certificación de municipios no COVID pueda realizar esa reapertura gradual y segura de la economía", indicó. 

Le puede interesar: Condenan a cabecilla criminal de Bello que extorsionó a una mujer para no matarle el hijo

Recordó el funcionario que es fundamental el control, seguimiento y el cumplimiento de los protocolos para la apertura gradual de la economía, con el uso de las medidas de protección. 

"Seguiremos recomendando pico y cédula, mecanismos que hagan que no haya aglomeraciones en los establecimientos y en las vías públicas.  Sigue la restricción del sector educativo hasta que el Ministerio de Educación lo autorice, igual que la restricción para las piscinas, los parques y los restaurantes solo pueden operar con domicilio", agregó el secretario de Gobierno.  

Entre los municipios autorizados para la reactivación están todos los del Suroeste y Magdalena Medio de Antioquia, así como Ituango, donde las autoridades han reiterado que el brote únicamente se ha dado al interior del proyecto Hidroituango.