Alias Costeño, jefe financiero del combo Niquía Camacol pagará diez años de prisión.
Cortesía
21 Mayo 2020 03:30 PM

Condenan a cabecilla criminal de Bello que extorsionó a una mujer para no matarle el hijo

Alias Costeño, jefe financiero del combo Niquía Camacol pagará diez años de prisión.

El jefe financiero del Grupo Delincuencial Organizado, Niquía Camacol de Bello, Mauro Esteban Villa Murillo, alias el Costeño fue sentenciado a 10 años de prisión, tras declararse culpable de los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada, desplazamiento forzado agravado y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal.

Lea también: Cogieron al "Diablo" señalado del homicidio de un transportador informal en Itagüí, Antioquia

Villa Murillo aceptó cargos por la extorsión a una madre de familia que debió pagar 2 millones 500 mil pesos para evitar que su hijo fuera asesinado, por miembros de esta estructura armada, que según las autoridades percibe más de 400 millones de pesos mensuales por las rentas ilícitas, en este municipio azotado por la violencia que en lo corrido del año ha dejado 57 homicidios.

“El Costeño”, llegó a un acuerdo judicial con la Fiscalía General de la Nación y también aceptó su responsabilidad en el desplazamiento forzado de un obrero de la construcción, quien fue obligado a abandonar su casa por negarse a hacer parte de la organización criminal.

Según la investigación adelantada por un fiscal especializado en la lucha contra el crimen organizado, el 5 de octubre de 2016, la víctima fue desplazada con su esposa y su hijo de 4 años por amenazas de muerte. Días después varios delincuentes quemaron los elementos que había dejado en el inmueble.

Mauro Esteban Villa Murillo, fue capturado por uniformados de la Policía Metropolitana, el 30 de octubre de 2019, cuando portaba una pistola calibre 9 milímetros y 45 cartuchos para la misma. En la acción fueron incautadas cinco libras de marihuana, así como 295 cigarrillos de la misma sustancia y 2 millones de pesos en efectivo, producto de la venta de estupefacientes.

Lea también: De varios disparos asesinaron a dos hombres en Antioquia

Señala la sentencia, que como parte del preacuerdo el sentenciado devolvió el dinero producto de la extorsión a la madre de familia que pagó para que su hija siguiera con vida.