Habitantes de Puntas de Ocaidó Urrao, Antioquia
Habitantes de Puntas de Ocaidó Urrao, Antioquia
Defensoría del Pueblo
6 Jun 2022 04:36 PM

Más de 100 familias están en confinamiento tras enfrentamientos en Urrao, Antioquia

Karen Andrea
Ramírez Otálvaro
Durante los enfrentamientos fueron abatidos dos integrantes de 'Clan del Golfo'.

Cuatro días en confinamiento completan al menos 500 personas que habitan en la vereda Puntas de Ocaidó del municipio de Urrao, al suroeste de Antioquia, luego de que el pasado viernes 2 de junio comenzaran los enfrentamientos entre miembros de Ejército Nacional y el 'Clan del Golfo', según lo confirmó la Defensoría del Pueblo.  

A raíz de esta situación, algunas familias se desplazaron a centros más poblados atendiendo la solicitud de los líderes, pues la zozobra y la angustia se ha apoderado de la población que a través de un video difundido en redes sociales clamaba protección.

Le puede interesar: Capturan a dos cabecillas del Clan del Golfo en Urabá

Otra problemática se presenta por las dificultades para ingresar a vereda, ya que hasta el lugar solo se puede llegar a caballo y el trayecto dura dos días; el alcalde de la localidad, Oswaldo Sepúlveda hizo un llamado a la fuerza pública para que les ayude a transportar las ayudas, "estamos a la espera de lograr que de pronto la fuerza aérea o el ejercito nos colabore en ingresar alimentos allá a la población civil".

En total, son 106 mercados los que tienen asignados desde la administración municipal para las familias campesinas que allí habitan. De acuerdo con Juan Fernando Gómez, personero de Urrao, la fuerza pública ya hace presencia con el fin de garantizar el orden público, "desde el día sábado llegaron más tropas de apoyo y más personal para tomar el control de la zona".

Lea también: Tarazá y Murindó en Antioquia tienen nuevos alcaldes

Cabe resaltar que, en medio del combate, fueron abatitos dos miembros del grupo delincuencial e incautadas armas de largo y corto alcance, como lo señaló el brigadier general Juan Carlos Fajardo González, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional. 

"Nuestras tropas entraron en combate con integrantes de la subestructura Carlos Vázquez del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo. En medio de un enfrentamiento mueren dos de los integrantes del grupo armado, además en el lugar fueron incautadas armas de largo y corto alcance, abundante munición, proveedores y equipos de comunicación, entre otros", indicó el general Fajardo. La población teme que se tomen represalias por los hombres que fueron abatidos.