Paro nacional en Medellín.
Paro nacional en Medellín.
RCN Radio.
21 Nov 2019 08:19 AM

Marchas en Medellín avanzan de manera pacífica

Johanna
Ramírez Gil
@johannarami
Hay cuatro puntos de concentración en la capital antioqueña.

La Alcaldía de Medellín entregó un balance de tranquilidad en las primeras horas del paro nacional. Por ahora, no se reportan disturbios ni daños en edificaciones. Sí hay afectaciones en la movilidad, a medida que avanzan las marchas. Cinco estaciones del Metroplús están fuera de servicio, por el momento. La línea 1 de buses opera en los tramos: Universidad de Medellín-Industriales y Hospital-Aranjuez. 

El secretario de Seguridad de la ciudad, Andrés Tobón, aseguró que fue reforzado el personal que atiende la línea de emergencias, para recibir las denuncias ciudadanas y reaccionar a tiempo. También se monitorean los principales puntos de concentración a través de las cámaras. 

"Hoy tenemos habilitada la línea 123 en plan de contingencia, para que tengamos el menor tiempo de respuesta posible, para que la ciudadanía reporte cualquier anomalía. Por supuesto, estas marchas van a provocar inconvenientes de movilidad a medida que avanza el día. Estamos atentos a todo lo que pueda ocurrir. Nos acompaña el Ministerio Público, con la Procuraduría y la Personería", señaló el funcionario.

Contexto: Concentraciones en Medellín inician en el marco del paro nacional

Pese a los cierres programados por el paso de las marchas, la mayoría de las calles de Medellín están descongestionadas debido a que muchas empresas e instituciones decidieron darles el día libre a sus empleados. 

Algunos locales comerciales y entidades bancarias tienen cubiertas las vitrinas, las puertas y los logos con plásticos negros, tablas y láminas. El objetivo es evitar que los vidrios sean quebrados y las fachadas dañadas.

Más información: Paro del 21 noviembre: Desmanes en el Portal Suba de Transmilenio

La operación de las rutas de recolección de basura se realizará este jueves, pero se adelantará una hora, para evitar retrasos en el servicio por las protestas ciudadanas, anunció Emvarias Grupo EPM. 

El Puesto de Mando Unificado (PMU) está conformado por funcionarios de la Alcaldía, la Gobernación, la Personería, Gestión del Riesgo, entre otros,  y funcionará hasta que concluyan las manifestaciones.