Incendio Alcaldía de Nechí, Antioquia
Incendio Alcaldía de Nechí, Antioquia
Foto: Cortesía
28 Oct 2019 08:22 PM

Manifestantes incendiaron la Alcaldía de Nechí, Antioquia

Paola
Agredo Tapias
Decretaron toque de queda indefinido.

La sede del palacio municipal en Nechí, Bajo Cauca antioqueño, fue incendiada por manifestantes, quienes durante todo el día protagonizaron disturbios para rechazar la elección del nuevo mandatario, Marcos Javier Madera Camero, por considerar que supuestamente hubo fraude. 

Estos desmanes se iniciaron la mañana del lunes, cuando seguidores de Madero Camero, del Partido de La U, y simpatizantes de José Camilo Echeverri Díaz, de la coalición Nechí Amor por lo Nuestro, quien perdió la Alcaldía por 107 votos, lanzaron piedras contra la sede municipal, el Concejo, la Registraduría y la Casa de la Justicia, causando daños en ventanas y equipos de cómputo. 

Para restablecer el orden público, las autoridades acordonaron los edificios municipales, y el alcalde encargado Omer Gil Menco Vertel decretó el toque de queda indefinido, según lo confirmó el secretario de Gobierno local, James Ramos, al rechazar estos hechos vandálicos.

Lea también: Fuertes disturbios en Nechí (Antioquia) por elección del nuevo alcalde

El funcionario pidió la ayuda del Gobierno Nacional y Departamental, para superar la situación.  

Por su parte, el coronel Giovanny Buitrago Beltrán, comandante de la Policía Antioquia, aseguró que por falta de garantías la Registraduría realizará el escrutinio en el vecino municipio de Caucasia. Señaló además el oficial que cuatro personas fueron detenidas por su posible participación en los disturbios.  

Según el secretario de Gobierno de Nechí, James Ramos, hasta el momento no hay reporte de personas lesionadas, pero sí cuantiosos daños materiales a la sede de la Alcaldía, que es considerada una edificación histórica. 

Le puede interesar: Captura de alias Montañero genera tensión en Antioquia

Cabe recordar que en Nechí fue capturado en medio de las elecciones Carlos Arturo Cogollo, candidato al Concejo municipal, quien, según la Fiscalía, tenía en su poder material electoral de su propia campaña y dos millones de pesos, al parecer, para la compra de votos.