Lluvias: Adelantan trabajos para permitir acceso a veredas en Yalí, Antioquia
Yalí, Antioquia
Foto: Gobernación de Antioquia
8 Jul 2020 03:26 PM

Lluvias: Adelantan trabajos para permitir acceso a veredas en Yalí, Antioquia

Paola
Agredo Tapias
Las fuertes precipitaciones dejaron una persona muerta, una herida y varias familias afectadas.

Con maquinaria amarilla adelantan trabajos para habilitar el acceso por las vías rurales que resultaron afectadas por movimientos de tierra en Yalí, ocasionados por las fuertes lluvias del pasado fin de semana.

Los hechos dejaron 48 familias afectadas, una persona fallecida y una herida, así como daños en cuatro puentes peatonales en concreto, uno vehícular y tres colgantes. 

Además, la emergencia dejó 18 veredas incomunicadas, afectaciones en tres instituciones educativas, pérdida de ganado y de cultivos de cacao, café y plátano. 

Lea también: De los 6 mil 773 contagiados de coronavirus en Antioquia, 4 mil 9 casos permanecen activos

Jaime Enrique Gómez, director del Dapard, aseguró que un equipo de profesionales de la entidad continúa en el proceso de evaluación de daños y necesidades. 

"El Dapard también brindará ayuda humanitaria y alimentaria de forma subsidiaria teniendo en cuenta los requerimientos del municipio. Para esto, en un trabajo articulado con la Secretaría de Infraestructura Departamental, se están habilitando con maquinaria amarilla las vías rurales afectadas con el fin de facilitar el acceso y así constatar de manera directa el nivel de daños, pues hasta el momento por la magnitud y cantidad de deslizamientos de tierra no se ha podido tener acceso a varias veredas", señaló Jaime Enrique Gómez.

El director del Dapard sostuvo que funcionarios de la Gobernación de Antioquia están visitando las zonas más afectadas para evaluarlas y verificar si hay nuevos escenarios de riesgo, especialmente para la población asentada en las laderas de la quebrada y cerca de los movimientos en masa. 

Alertas en Antioquia

De los 125 municipios antioqueños, 110 tienen alerta naranja o amarilla por probabilidad de ocurrencia de deslizamiento de tierra en zonas inestables o de laderas, según el Departamento de Gestión del Riesgo.

El Sistema de Alertas Tempranas (Siata) pronostica precipitaciones altas en Medellín durante el día, con una temperatura entre los 14 y 23 grados.

Le puede interesar: Hay alerta  en la mayoría de los municipios de Antioquia por probabilidad de deslizamientos de tierra

El meteorólogo regional del Ideam en Antioquia, Leonardo Ruales, aseguró que se prevé condiciones de nubosidad y algunas precipitaciones en la tarde en varias regiones del departamento, incluso, acompañadas con tormentas eléctricas.