Remedios, Antioquia
Remedios, Antioquia
Cortesía: Alcaldía de Remedios.
8 Feb 2020 10:06 AM

Líderes del Nordeste antioqueño activaron protocolos de autoprotección por abandono del Estado

Maira
Arbeláez Camaño
La corporación de derechos humanos Cahucopana denunció que están siendo asesinados por hombres ''encapuchados'' y "vestidos de negro".

Por la alta injerencia de grupos armados ilegales, homicidios e intimidaciones; los líderes sociales, campesinos e indígenas del Nordeste antioqueño, activaron sus protocolos de seguridad y autoprotección para preservar sus vidas y garantizar la seguridad de la población civil, que está atemorizada por los recientes hechos violentos.

El dirigente campesino de la Corporación Humanitaria Cahucopana, Carlos Morales, aseguró que crearon esos protocolos de autoprotección, toda vez que no están siendo acompañados por el Estado y temen ser asesinados, pues no garantizan que esas condiciones de seguridad sean efectivas. 

Aseguró que la población civil está en riesgo, pues en la zona los grupos armados ilegales se disputan el control del territorio por las rentas ilícitas, la minería ilegal y el narcotráfico. 

"Nosotros como organización defensora derechos humanos lo que hemos es activado nuestros protocolos de autoprotección, son mecanismos que hemos implementado y de cierta forma, hasta ahora, han servido para salvaguardar la vida de los habitantes del Nordeste". 

Lea también: Al ELN atribuyeron atentado con explosivos a torre de energía en Medellín

Para proteger a la población y ante las denuncias de la comunidad, el comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez Trujillo, anunció hace varias semanas la ocupación de caseríos y corregimientos con presencia de uniformados del Ejército y la Policía. 

"Por ejemplo, en el Nordeste ocuparon trece centros poblados, debido a los constantes riesgos a los que están sometidos sus habitantes y donde hay mayor presencia de ilegales"

Pese al acompañamiento del Ejército, el dirigente campesino Carlos Morales, denunció que la población sigue siendo asesinada por hombres encapuchados, que vestidos de negro cometen los homicidios y amenazan a los campesinos.

Le puede interesar: Capturan a uno de los presuntos responsables de atentado contra torre de energía en Medellín

En el último hecho violento en esa región, en la vereda El Carmen de Remedios, asesinaron a un joven minero identificado como Johan Sebastián Muñoz Restrepo, quien había llegado al municipio hace cinco meses.

Por ahora, no se conocían sobre amenazas de muerte en su contra, por lo que las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer este crimen.