indígena asesinado
Indígena asesinado
OIA
15 Mayo 2022 11:51 AM

Líder indígena y docente fue asesinado después de jugar fútbol en Dabeiba, Antioquia

Con este ya son ocho los indígenas asesinados en Antioquia este año.

Socio Fernando Domicó, docente de la Secretaría de Educación de Antioquia y líder indígena, fue asesinado este viernes en uno de los puentes de acceso al Resguardo Choromandó, en Dabeiba, Antioquia, luego de un partido de fútbol con los estudiantes y uno de sus hijos. 

Tras salir de la Institución Educativa Llanogordo, donde laboraba, fue detenido por dos hombres, quienes le exigieron a su hijo continuar el camino sin su padre y allí lo asesinaron, según confirmó la Organización Indígena de Antioquia.  
 
Por ahora se conoce que las autoridades investigan el hecho, debido que el docente no tenía amenazas. “La muerte de Socio Fernando, es sin duda una pérdida invaluable de la educación propia de los pueblos indígenas, y nos toma a todos y todas por sorpresa, porque nunca se registraron amenazas en su contra”, indicó la OIA en un comunicado. 

Le puede interesar: Secretaría de Hacienda de Medellín: investigan robo de computadores | RCN Radio

De acuerdo con Indepaz, Domicó participó en diferentes proyectos dentro de su comunidad por medio del arte, además de que es hijo de una reconocida lideresa de la región. 

A su vez, recordó que la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana en el año 2019 advirtiendo para los municipios de Dabeiba, Frontino y Peque que los grupos han generado una estrategia de expansión para habilitar el corredor de movilidad y control de rutas entre la costa pacífica del Chocó y hasta el extremo de la frontera con Venezuela, entre el Catatumbo y Arauca pasando por el Sur de Bolívar y Antioquia, lo que pone en riesgo a la población. Allí hacen presencia el ELN y las AGC. 

"Exigimos una vez más a los actores armados al margen de la ley, respeto por la vida de los hombres y mujeres indígenas, así como a la Fiscalía General de la Nación iniciar cuanto antes las investigaciones, para que este crimen no quede impune", manifestó la OIA.

Además lea: Alcalde (e) de Medellín tuvo una tensa reunión con gabinete de Daniel Quintero | RCN Radio

Con este docente y líder indígena, ya son 74 los líderes y defensores de derechos humanos asesinados en Colombia en 2022, según cuentas de la ONG Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).