Líder asesinado por sicarios en Puerto Triunfo habría recibido amenazas. Autoridades buscan a los responsables
Líder asesinado por sicarios en Puerto Triunfo habría recibido amenazas. Autoridades buscan a los responsables
Líder asesinado por sicarios en Puerto Triunfo habría recibido amenazas. Autoridades buscan a los responsables
7 Mayo 2024 06:21 AM

Líder asesinado por sicarios en Puerto Triunfo habría recibido amenazas

Yuli
Metaute Londoño
Son 60 líderes sociales asesinados este año en Colombia.

Un nuevo hecho de violencia se presentó en el departamento de Antioquia. El líder político Jaider García Uribe fue asesinado a tiros por sicarios en jurisdicción del municipio de Puerto Triunfo.

Le puede interesar: Geólogos evalúan posible reubicación a familias tras avenida torrencial en Montebello

García Uribe, quien militaba en la Colombia Humana y era reconocido por su trabajo en la defensa de los derechos humanos en el municipio de San Luis, Oriente antioqueño, se movilizaba en una camioneta blanca con su hermano por la autopista Medellín-Bogotá, sector Magdalena Medio, cuando fue interceptado por dos hombres en motocicleta. Los sicarios dispararon en varias ocasiones contra la víctima, quien falleció en el lugar del crimen.

Su hermano, que conducía el vehículo, lo trasladó de inmediato a un centro asistencial cercano, pero llegó sin signos vitales.

Las autoridades aún no han determinado los móviles del crimen, pero se investiga si este estaría relacionado con su activismo político. 

Según versiones de los familiares, la víctima habría solicitado mejorar las condiciones de seguridad, debido a que ya había recibido amenazas y su hijo quien también era un actor político en la región, había sido asesinado tres años atrás. 

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) ya reporta este caso como el asesinato número 60 de un líder social en Colombia en lo que va del año 2024.

En más hechos noticiosos

Lluvias en Antioquia: 45 los municipios afectados y 1.000 las hectáreas inundadas

Más de 45 municipios en el departamento de Antioquia, están afectados por la temporada de lluvia.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia ha venido trabajando en coordinación con todos los cuerpos corporativos. Cabe mencionar que en la región del Urabá es donde las autoridades han señalado más afectaciones, en este momento son siete los municipios afectados.  

Sobre las estrategias realizadas para mitigar esta situación, se pronunció Carlos Ríos, director del Dagran. "Nosotros particularmente tenemos maquinaria amarilla, todo el componente de ayudas humanitarias y obviamente restableciendo el cause de todos los ríos particularmente el río León y el río Currulao, que son los que mayor afectación tienen. Ya estamos interviniendo todos los jarillones que se rompieron y haciendo el acompañamiento a 1700 familias damnificadas que se presentan en el Urabá antioqueño", informó.

Le puede interesar: Indagación a Juan Carlos Upegui por contratación de su pareja con Alcaldía de Medellín

Adicionalmente, el director Ríos habló de las afectaciones que presentan en la subregión del oriente, en la subregión del norte y particularmente con la subregión del suroeste, con el caso de Montebello. 

De igual forma, Ríos, informó que desde el Dagran han dispuesto de un acompañamiento técnico en los puntos más críticos del departamento. Por ejemplo, cuando se presentó la emergencia en Carepa, se contó con la asistencia del personal del Dagran que se encontraba en esa zona. 

Respecto a si el departamento de Antioquia está preparado para enfrentar el fenómeno de La Niña, esto fue lo que respondió Carlos Ríos, director del Dagran. "Antioquia si ha estado preparado y naturalmente por eso es que no nos ha superado la capacidad de respuesta. No hemos tenido víctimas, hemos tenido todo un componente interinstitucional al servicio de todos los antioqueños", afirmó.

Le puede interesar: Conozca los detalles de la denuncia de Fico Gutiérrez sobre Afinia

De igual forma, el funcionario destacó que se viene realizando un acompañamiento, con el factor de agricultura, se ha venido atendiendo a las más de mil hectáreas inundadas, con el componente de vivienda, con las ayudas humanitarias, y con la implementación de la maquinaria amarilla todo esto con el objetivo de restablecer todas las afectaciones que se vienen presentando. 

Por último, de acuerdo con el Ideam aún el país no se encuentra en el fenómeno de La Niña.