Operativos Venezuela en la frontera
Cortesía Twitter @ceofanb
12 Oct 2019 06:30 PM

Liberan a los tres funcionarios de Ituango que estaban secuestrados

Johanna
Ramírez Gil
Este domingo, el Ejército entregará detalles de la liberación.

Gracias a la presión de los soldados de la Séptima División del Ejército, fueron liberados los tres funcionarios de la Alcaldía de Ituango, que habían sido secuestrados cuando adelantaban un trabajo en zona rural de este municipio del Norte antioqueño. 

Según las primeras investigaciones, las disidencias del frente 18 de las Farc serían las responsables del secuestro. Al parecer, exigían una millonaria suma de dinero por la liberación.

Las autoridades confirmaron que los trabajadores se encuentran en buenas condiciones de salud, pese a los dos días de cautivero. Serán sometidos a chequeos rutinarios para que se reencuentren con sus familias.

Lea además: Encuentran un cuerpo desmembrado en carretera de La Estrella, Antioquia

En su momento, el secretario de Gobierno (e) de Antioquia, Balmore González Mira, señaló que la administración local de Ituango solicitó prudencia, debido a que cualquier información podría poner en riesgo a las víctimas. Confirmó que la situación era tensa en el municipio. 

El comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez, explicó que sus tropas adelantan operativos en la zona, para garantizar la seguridad de la comunidad. 

"Nosotros continuamos con las operaciones militares en la zona contra el GAO residual del 18 y el Clan del Golfo, que tienen injerencia en la región", señaló el alto oficial.

Lea también: A seis años del caso Space, hay familias esperando que les devuelvan el dinero

Otro secuestro

Este fue el segundo secuestro en Ituango, en menos de un mes y medio. A principios de septiembre, la psicóloga Doralba Agudelo, de 63 años, fue sacada de su finca por la fuerza y, desde entonces, se desconoce su paradero. La mujer es esposa del exalcalde de San Andrés de Cuerquia, Javier Penagos. 

Aunque en este caso, los secuestradores no se identificaron, las primeras versiones indicarían que también se trata de las disidencias del frente 18 de las Farc.